Ante las nuevas restricciones provenientes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), al respecto de la “lista blanca” de direcciones de Internet Protocol (IP) que pueden acceder a la banca en línea, se han generado muchas quejas que han recaído sobre las entidades bancarias.
En ese sentido, el periodista y conductor radial Luis Carlos Díaz, advirtió que la medida es “abusiva, ignorante y violatoria de derechos”, y que las autoridades de los bancos solo pueden “obedecer” a lo que el gobierno dicte como norma. Por consiguiente, considera que carece de sentido reclamar a los bancos.
Por otra parte, opinó que la intención de la nueva normativa tiene que ver con “afectar a los venezolanos en la diáspora” que, al no tener información certera sobre las nuevas medidas, se encuentran vulnerables.
Además, consideró como una “violación a la privacidad” el que la banca establezca la ubicación geográfica de los usuarios para determinar la IP de su conexión.
“(Esto es) Algo que viola su privacidad, los discrimina y genera potencialmente millones de errores porque, dentro de Venezuela, se usan muchísimas conexiones IP foráneas (…). En esa lucha virtual, están afectando a proveedores de servicios (ISP) venezolanos. Así que, además de Sudeban y la banca, los ISP deben dar explicaciones los ISP por algo que no es su responsabilidad, pero que los afecta”, indicó Díaz.
Hay bloqueos de usuarios en las páginas web de la banca electrónica en Venezuela por orden de Sudeban.
Es una orden abusiva, ignorante y violatoria de derechos que quisiera explicar en un hilo y responder algunas dudas.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Lo primero que debemos tener claro es que se trata de una decisión oficial de las autoridades venezolanas y son ellas las que deben explicar sus consecuencias y sus errores.
Los bancos también deben dar explicaciones pero están bajo amenaza y no dirán mucho. Sólo pueden obedecer.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
La premisa del gobierno parte de una locura: criminaliza que los usuarios de cuentas bancarias en línea estén fuera del territorio nacional, como si eso representara una diferencia en la gestión de su dinero.
Es una medida discriminatoria que viola la neutralidad del servicio.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Perseguir la gestión de cuentas bancarias desde el exterior tiene como fin afectar a los venezolanos en la diáspora (calculen que se han ido entre 3 y 4 millones de personas). Muchos de ellos no tienen acceso ni siquiera a información clara sobre este tema, lo que los vulnera.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Para bloquear el uso de cuentas bancarias desde el exterior, Sudeban le ha exigido a la banca que restrinja las operaciones y bloquee cuentas de personas si la conexión se hace desde IPs no venezolanas. Algo que de entrada es absurdo.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Significa que la banca debe establecer la ubicación geográfica de sus usuarios basado en la IP de su conexión, algo que viola su privacidad, los discrimina y genera potencialmente millones de errores, porque dentro de Venezuela se usan muchísimas conexiones de IPs foráneas.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Eso significa que quieren matar moscas a cañonazos y en esa lucha virtual están afectando a proveedores de servicios (ISP) venezolanos. Así que además de Sudeban y la banca, deben dar explicaciones los ISP por algo que no es su responsabilidad pero los afecta.
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Se ha llegado a una decisión aún peor e inexplicable: una lista blanca de IPs permitidas.
Significa que el bloqueo es general y el acceso es discrecional y extraordinario.
Eso será un dolor de cabeza para más gente. Han creado decenas de problemas nuevos donde no los había.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Se pueden buscar alternativas para burlar un control que en realidad resulta estúpido y perverso (y no va a resolver el envío de remesas ni nada):
– Un gestor/amigo que administre la cuenta desde Venezuela.
– Un VPN que conecte con una IP en .ve que esté en la lista blanca.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Pero lo mejor es reclamar al banco y sumar el cúmulo de reclamos y fallas (porque la decisión afecta a usuarios y la actividad bancaria).
Los bancos están bajo amenaza y sin margen de acción, y el Gobierno necesita caos de este tipo para no encargarse de lo realmente importante.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) December 5, 2018
Redacción Maduradas
De interés: