Ante el reciente anuncio del gobierno de Cabo Verde al respecto de la aprobación de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser el testaferro del régimen de Nicolás Maduro en materia de recursos obtenidos a través del narcotráfico, a Estados Unidos, las lecturas al respecto no se han hecho esperar.
Emilio Figueredo, abogado especialista en derecho internacional y editor del portal Analítica, señaló los motivos por los que el régimen madurista no pudo hacer nada para evitar la medida de extradición.
En primera instancia, señaló la defensa que profesan y ejecutan los caboverdanos a la democracia. De hecho, afirmó que Cabo Verde se encuentra bien posicionado en los ranking mundiales como uno de los más importantes países democráticos y no corruptos.
“Esto quiere decir que está dentro del lote de las democracias occidentales en estos términos«, manifestó, según reseñó América Digital.
Así mismo, detalló que otra destacada característica de los ciudadanos de este país es que son extremadamente «legalistas». Resaltó que son personas apegadas a los principios y al Estado de Derecho.
Adicionalmente, Figueredo destacó que existe un acuerdo entre Estados Unidos y Cabo Verde, precedida por una muy sólida relación entre ambas naciones: junto a otros países, EEUU tiene un pacto para la protección de la isla.
Finalmente, aseveró que al menos 50% de la población caboverdana vive en territorio estadounidense.
«Todo esto se ha valorado, a pesar de todas las presiones que ha intentado el régimen de Maduro para lograr su liberación. La última movida ha sido poner a Baltazar Garzón, un abogado y juez español con muy poca ética, incluso se dice que tuvo una relación muy particular con Cristina Kirchner. Sin embargo, parece que el caso está encaminado. Hay un lapso de apelación de cuatro o cinco días, pero todo indica que será extraditado”, alertó el abogado.
Redacción Maduradas con información de América Digital
Lea también:
¡DE INTERÉS! Caracas y Miranda vuelven a la cuarentena radical: Lo que debe saber