Este domingo 5 de enero, Juan Guaidó, quien hoy detenta el liderazgo de la Presidencia Interina de Venezuela, se enfrentará a una elección que pondrá en tela de juicio el respaldo que ha manifestado la comunidad internacional a su favor.
Se trata de la elección para ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), cargo que sustenta legalmente la ocupación de la presidencia encargada por parte de Guaidó.
Sin embargo, de acuerdo con El Nuevo Herald, como consecuencia de la llamada “Operación Alacrán”, puesta en marcha por el régimen de Nicolás Maduro, y que se basa en una maniobra para impedir que Guaidó sea reelecto, el líder opositor podría perder esta oportunidad.
Necesita 84 votos para reafirmarse en el poder y Maduro otros 30 para hacerse con el que es considerado el único poder venezolano electo por los ciudadanos.
“Maduro necesita 30 votos más de los que tiene. Lo que ha sido la Operación Alacrán ha consistido en que esos 30 diputados deciden no votar por Juan Guaidó. (Pero) yo entiendo que por los cálculos que puedo sacar que no han logrado los 30 votos, parece que han podido extorsionar (solo) unos 14”, comentó al respecto el analista Nícmer Evans.
Además, Diego Moya-Ocampos, analista de la firma londinense de consultores IHS Markit, advirtió que, posiblemente, si Maduro nota que no puede ganar la votación, podría poner en marcha medidas más duras de “agitación” para interrumpir el proceso electoral.
Por otra parte, advierten que, incluso si Guaidó ganara la votación del 5 de enero, los “problemas” no habrían finalizado, ya que, para este año, el régimen ha estado comentando la posibilidad de que se lleven a cabo nuevos comicios para la totalidad de la AN.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: