Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OÍDO AL TAMBOR! Uno a uno: los puntos clave que debe saber sobre el cronograma de recolección de firmas para activar el revocatorio contra Maduro

Este viernes 21 de enero, se dio a conocer la aprobación del cronograma de  recolección de firmas para la celebración del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de enero en un horario comprendido de 6:00 am a 6:00 pm en 1.200 centros electorales habilitados en todo el país.

EFE

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la oposición, ya que consideran que no son suficientes las condiciones para hacer posible la iniciativa. En principio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la recolección se harán con el mismo registro electoral usado en las últimas elecciones, el cual tiene 20,9 millones de inscritos.

Estos son los datos más relevantes del proceso aprobado por el Poder Electoral:

Cronograma para la recolección de firmas

El CNE indicó que las organizaciones opositoras que habrían iniciado los trámites por la consulta contra Maduro, en el periodo presidencial comprendidol entre 2019 y 2025, necesitarán recoger firmas equivalentes a 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país. Ello significa que tendrán solamente 12 horas para recolectar más de 4,2 millones de rúbricas.

«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario«, tuiteó el Poder Electoral.

También indicaron que la cantidad de centros de votación habilitados en cada estado dependerá del peso electoral de la referida entidad.

Observaciones de Roberto Picón

La información difundida por el CNE generó una serie de importantes observaciones por parte del rector Roberto Picón, quien consideró como poco «factibles» las condiciones y el formato aprobado por el Poder Electoral para la recolección de firmas.

«No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error«, dijo el funcionario, a través de Twitter.

Adicionalmente, señaló que, a su juicio, el tiempo también es insuficiente para notificar a los electores al respecto de los centros de votación disponibles para el proceso. Detalló que él mismo salvó su voto en la definición de las condiciones.

«El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron«, agregó.

Comunicado de Mover

En el mismo orden de ideas, el Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover), una de las organizaciones que promueve el revocatorio, rechazó los tiempos dados por el CNE para la recolección de voluntades y los calificó de ser «apresurados, inconsultos y clandestinos».

Así mismo, consideraron que las condiciones para celebrar el evento de obtención de firmas busca, en realidad, «abortar» el objetivo de celebrar un revocatorio a Nicolás Maduro.

«En Mover, hemos sido Informados de las decisiones tomadas, al final de la tarde de hoy, por la mayoría oficialista del CNE para lograr el aborto del Referéndum Revocatorio, abriendo, de forma abrupta, el proceso de recepción de las manifestaciones voluntad establecido para convocarlo, violentando la más elemental lógica y las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo», manifestaron, a través de un comunicado.

Además, opinaron que la acción sería una respuesta al «miedo» que tiene el régimen ante la posibilidad de que se lleve a cabo un revocatorio. Indicaron, además, cuáles son el resto de las irregularidades detectadas en la convocatoria.

«(Convocaron) sin actualizar el registro electoral, con un exiguo número de centros cuya ubicación no conocemos los promotores, mucho menos la ciudadanía, sin los lapsos de tiempo establecidos en el ordenamiento jurídico, para informar tanto el inicio del mismo, como los lugares donde se realizarán, sin ofrecernos garantías a los promotores de acceso a los programas, ni a una auditoría de la plataforma tecnológica. Mucho menos informan de la forma cómo funcionará el proceso, la postulación de los testigos, sus funciones, la selección de los agentes receptores y/o operadores de las máquinas», sentenciaron.

Aun así, prometieron continuar «luchando», a nivel político y jurídico, para defender el derecho ciudadano de revocar a Maduro. Por tanto, expresaron que no avalan el «apresurado» cronograma que, a su juicio, arrebata el referido derecho a los ciudadanos.

Reacción de Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, también cuestionó los modos en los que el CNE tiene previsto celebrar la recolección y señaló que estas son, igualmente, consecuencia del «miedo» que tiene el madurismo al proceso revocatorio.

«¿Cuál es el miedo, Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti. Estás mas débil de lo que cualquiera cree. Temen que Venezuela sea Barinas. La dictadura ni la forma cuida, se evidencia: son minoría y siguen robando el voto», tuiteó.

Redacción Maduradas

De interés:

¡LAMENTABLE! Cifra diaria de contagios de covid en Venezuela no baja de los 2.000: el total llegó a 465.463 desde el inicio de la pandemia (+detalles)

Top