Este jueves 24 de marzo, el diputado a la ilegítima Asamblea Nacional (AN) del régimen madurista Francisco Ameliach, planteó que, a su juicio, no debe haber separación de poderes en Venezuela y que, de hecho, esta no existe.
Específicamente, se refirió a la reforma de la ley que rige el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«La separación de poderes no existe porque no puede existir. Hay teorías más avanzadas como la teoría de los sistemas. Un sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo programado. El objetivo programado en el caso del sistema de justicia es impartir justicia en la tutela judicial debida”, dijo en su programa en RNV.
Detalló que la misma Constitución venezolana establece que «no hay separación de poderes», sino distribución de funciones, ya que un solo poder sería incapaz de llevar a cabo todas las funciones.
Además, consideró que la idea de la separación de poderes es parte de un pensamiento de corte «colonial», vinculado a Estados Unidos.
El parlamentario aseguró que la separación de poderes forma parte de un pensamiento “colonial” vinculado a Estados Unidos.
«Hay que recordar que aquí en los años 50, en la Cuarta República, se instauró un sistema político al servicio de Estados Unidos que ejecutó a la perfección los principios de la teoría de la élite del poder (…) Tenemos que estar conscientes que nuestros sistemas educativos nos formaron para que seamos una sociedad servil a los intereses de EEUU, y nos falta mucho que cambiar en los sistemas educativos para la descolonización del pensamiento. Ahí radica esa mala interpretación de la separación de poderes que no existe», apuntó.
3/6 Mi respuesta y reflexiones sobre la 2da pregunta hecha por el Presidente @NicolasMaduro . El Poder Judicial garantiza el pleno goce de los derechos en Venezuela? pic.twitter.com/GyuFGLYXuk
— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) March 24, 2022
Redacción Maduradas
De interés: