El Ministerio de Salud anunció que el Hospital Militar ubicado en la ciudad de Caracas, se convertirá en un centro piloto para reactivar el programa de trasplantes renales en el país.
La reactivación estaría comprendida para atender trasplantes renales de donantes vivos, la propuesta comprende la realización de al menos 20 cirugías para pacientes que se encuentran recibiendo diálisis.
Adicionalmente se pudo conocer que es necesario contar con la disponibilidad de medicamentos inductores e inmunosupresores, para los pacientes que se beneficien con el trasplantes y así asegurar el éxito de los procedimientos.
La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, manifestó que este anuncio por parte del Ministerio de salud es positivo debido a que en el país los trasplantes fueron suspendidos hace más de cuatro años y en el hospital JM de los Ríos al menos 20 niños se encuentran a la espera de este procedimiento el cual puede llegar a costar en una clínica privada alrededor de 70 mil dólares.
Velutini indicó que la ONTV no se ha reunido reuniones con los organismos de salud encargados para la reactivación de los trasplantes renales, pero FundaVene quien es el ente encargado del sistema de procura de órganos y trasplantes del país ha estado en conversaciones con médicos especialistas.
Redacción Maduradas con información de Mundo UR