Juan Pappier, experto para Colombia de Human Rights Watch (HRW), pidio el pasado miércoles 19 de enero, declarar estado de calamidad en Puerto Carreño municipio colombiano, capital del departamento de Vichada, tras la llegada de cientos de migrantes venezolanos desplazados por los enfrentamientos en el estado Apure entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La solicitud fue realizada a través de la cuenta de Twitter de Pappier, indicando que necesitan apoyo de parte del gobierno colombiano, así como personal humanitario e insumos para atender a los desplazados venezolanos.
“Ante la llegada de cientos de venezolanos a Vichada (Colombia) es necesario: 1.Declarar calamidad pública en Puerto Carreño. 2.Apoyo en asistencia del gobierno nacional. 3. Vuelos a la zona para personal humanitario e insumos. Localmente no hay capacidad para atender a población”, publicó.
Por su parte el alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Carreño, informó que desde el pasado 11 de enero han recibido a 124 familias conformadas por 585 personas desde Puerto Páez en el estado Apure, luego de los enfrentamientos entre el ELN y las FARC.
Ante la llegada de cientos de venezolanos a Vichada (Colombia) es necesario:
1.Declarar calamidad pública en Puerto Carreño
2.Apoyo en asistencia de gobierno nacional
3. Vuelos a la zona para personal humanitario e insumosLocalmente no hay capacidad para atender a población. https://t.co/S97kmx7u81
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 19, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: ¡ATENCIÓN! Así se cotizó el dólar paralelo para el cierre de la jornada de este jueves #20Ene