Este martes 15 de marzo, el juez estadounidense Alvin Hellerstein se negó a desestimar los cargos criminales que reposan sobre Cliver Alcalá por, a su juicio, haber «inundado» Estados Unidos con cocaína.
«La inmunidad por soberanía no protege a un estado deshonesto o a funcionarios deshonestos (…). No estamos lidiando aquí con actividad criminal ordinaria. Estamos lidiando con conducta criminal ordinaria a los niveles más altos del gobierno«, sentenció el juez en la corte federal de Manhatta, según reseñó AP.
Vale señalar que, según las acusaciones de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, el exgeneral y Maduro fueron parte de un grupo de oficiales militares y funcionarios de alto rango de Venezuela que trabajó con rebeldes colombianos para enviar presuntamente 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos.
Sin embargo, Alcalá no solo estaría negando estas acusaciones, sino que afirma ser «enemigo» de Maduro. De hecho, habría estado expresando su repudio desde que Maduro ocupó la presidencia de Venezuela en 2013, luego del fallecimiento de Hugo Chávez.
En el encuentro con Hellerstein, Alcalá se presentó con un uniforme de preso color beige. Sus abogados intentaban que se desestimaran las acusaciones de narcoterrorismo que se presentaron hace dos año y por las que el exmilitar se ha declarado inocente.
La decisión del juez tendría como principal repercusión que Alcalá deberá ir a juicio por los presuntos crímenes, que incluyen ofrecer seguridad a rebeldes insurgentes en Colombia, desactivar radares militares y devolver cargamentos de drogas que habían sido incautados a los insurgentes.
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: