Recientemente, el político Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, expresó su desconfianza hacia el proceso de diálogo que ya inició en la ciudad de México y que tiene como participantes a una porción de la oposición venezolana y al régimen de Nicolás Maduro.
A juicio de Ledezma, quienes tienen recelos y dudas sobre la negociación, tienen “razón”, ya que la historia ha demostrado que el régimen no ha cumplido con los puntos acordados en los diálogos.
“No han honrado nunca los acuerdos suscritos”, dijo en entrevista brindada a El Nacional.
Del mismo modo, recordó que las intenciones de Maduro tienen que ver con el levantamiento de las sanciones y la búsqueda de deslegitimar al gobierno interino, mientras recupera la legitimidad sobre sus propias instituciones.
Expresó su deseo de que, en esta oportunidad, se logre una excepción con respecto a experiencias previas de diálogo. Sin embargo, recordó que el madurismo, probablemente, quiere revertir la posible decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de realizar una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Una manera en que Maduro piensa paralizar ese proceso es diciendo que, en el país, hay un poder autónomo, que hay tribunales independientes, capaces de realizar los procesos judiciales para reivindicar a las víctimas de las torturas, de los crímenes y las violaciones y, en consecuencia, exigiría que la CPI dejara de lado la acción de complementariedad que les corresponde activar conforme al Estatuto de Roma”, agregó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: