Recientemente, ante la detención del narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que se logró frustrar los planes de expansión del Clan del Golfo en Venezuela.
«El Clan de Golfo estaba buscando abrir un camino por el Catatumbo, Norte de Santander, en conexión con Venezuela. Después de la captura de alias ‘Otoniel’, se trunca ese plan de expansión que buscaba llegar a las pistas aéreas que existen en Venezuela y que sacan drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa», aseguró en funcionario del país neogranadino en entrevista brindada a La Voz de América.
Así mismo, resaltó que lo que compete a Colombia es garantizar y mantener la «seguridad» en la frontera, en tanto que no se permitan actividades criminales «terroristas» en el territorio.
«(No podemos) permitir que actividades criminales terroristas se planeen, se financien desde Venezuela y luego actúen en Colombia afectando la integridad de nuestros policías y de los mismos colombianos«, apuntó.
Por su parte, Iván Duque, presidente de la nación latinoamericana, consideró que la detención de «Otoniel» es, de hecho, el golpe más grande que se ha dado al narcotráfico desde la captura de Pablo Escobar en los 90.
Un operativo militar contra alias “Otoniel” trunca la expansión del Clan del Golfo a Venezuela. El ministro de Defensa de Colombia @Diego_Molano habló con la #VozdeAmérica sobre las intenciones de Otoniel en la frontera entre Colombia y Venezuela. ➡️ https://t.co/1j94NVTol6 pic.twitter.com/cnok5sBIvX
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 5, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: