El Tribunal Supremo de España señaló, recientemente, que no existe ningún «dato objetivo» que haga suponer que Hugo «El Pollo» Carvajal se encontraría en riesgo de ser torturado por Estados Unidos tras su extradición a la nación norteamericana.
«Es lo cierto que ningún dato objetivo existe sobre esos riesgos, como no sean las meras alegaciones del recurrente«, apuntó el organismo.
El alto tribunal descartó, según reseñó Sumarium, el recurso de «defectos de procedimiento», presentado por la defensa de Carvajal, en el cual se consideraba que se habían violentado derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
Sin embargo, ahora, el alto tribunal indicó que no puede compartir esos argumentos, por lo que debe rechazarse la petición de «nulidad de pleno derecho”.
Carvajal habría alegado que la petición de extradición tiene como fundamento una persecución política de parte de Estados Unidos, por lo que no existía garantía de que no sería sometido a torturas y malos tratos. Tras indicar que no procede la nulidad de la decisión del Consejo de Ministros, la sala apuntó que para que sí hubiera anulabilidad debe concurrir que los defectos formales omitidos generaran indefensión o impidieran al acto alcanzar su fin.
«Pese a los esfuerzos argumentales de la demanda, es lo cierto que procedimiento hubo y no cabe hablar de indefensión alguna (…). (La defensa de Carvajal) no hace sino reiterar alegaciones que ha efectuado a lo largo del procedimiento«, indica la resolución de la que fue ponente el magistrado Wenceslao Francisco Olea Godoy.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
Lea también: