Un grupo de científicos de la Universidad Médica de Guangzhou en China descubrieron que el covid-19 podría transmitirse por medio de la inhalación de partículas que tendrían las heces de los infectados.
«El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol», dictó el estudio publico en el Emerging Infectious Diseases.
En este contexto, los expertos explicaron que habrían hallado fragmentos del material genético del virus en las heces de al menos una docena de pacientes que dieron positivo al coronavirus.
De igual forma, destacó que estos residuos habrían sido encontrados incluso en los desechos de personas que fallecieron con el covid-19.
Además, los investigadores relataron que el pasado 17 de enero un hombre de 78 años con coronavirus habría sido ingresado en el hospital de Guangzhou. Presentó fiebre irregular, tos y anormalidades en las tomografías de tórax.
Sin embargo, su salud habría empeorado cinco días después y tuvo que ser conectado a un respirador artificial. Se habrían recabado muestras fecales que arrojaron positivo al ARN del virus.
Tras esto, habrían procedido con el estudio de otros 27 pacientes, de los cuales 11 contenían el ARN del covid-19 e incluso pudieron aislar el SARS-CoV-2 vivo en dos pruebas fecales de pacientes.
“Indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19″, destacó el estudio.
Por último, señalaron que luego de 17 y 28 días, las cargas de ARN del virus eran mayores en las heces que las de las muestras respiratorias.
Redacción Maduradas con información de Russia Today.