Fran Monroy, periodista especializado en informática, aseveró este jueves 30 de septiembre que las telecomunicaciones en el país no tienen por qué verse interrumpidas ante el proceso de reconversión monetaria, que entró en vigencia a partir de este viernes 1 de octubre, como lo anunciaron las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro semanas atrás.
«Por ahora no está pasando nada y desde el punto de vista de telecomunicación todo va muy bien», afirmó durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Vale recordar, que los servicios del sistema bancario venezolano se fueron a una pausa operativa entre las 8:00 p. m. de este jueves 30 de septiembre y hasta al menos las 6:00 a. m. del viernes 1 de octubre, fecha en la cual ha entrado en vigencia la nueva reconversión monetaria, jornada en la que se espera que las distintas entidades bancarias comiencen a incorporarse paulatinamente a la plataforma electrónica.
Con respecto al servicio de pago móvil interbancario y de transferencias electrónicas de fondo, estarán restringidas igualmente por la pausa operativa del sistema financiero, no obstante, las transferencias a otros bancos se pudieron realizar antes de las 8:00 de la noche de este jueves y se acreditarán el lunes 4 de octubre.
El Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó una nueva reconversión monetaria a partir de este 1 de octubre, en la cual se eliminaron hasta seis ceros a la moneda nacional y entró en marcha el denominado «bolívar digital».
El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado.
«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV.
Tras reconversión monetaria, pautada este viernes, las agencias bancarias en toda Venezuela abrirán la semana del 4 al 10 de octubre pese a ser de cuarentena radical para evitar contagios de COVID-19, así lo señaló Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro.
«Las agencias y oficinas (taquillas) abrirán y operarán físicamente desde el 4 al 10 de octubre a pesar de ser semana radical», reiteró Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Vale recordar, que, así como lo recalcó Rodríguez, el pasado martes 7 de septiembre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que las entidades financieras del país no mantendrán operaciones en sus sedes principales, sucursales y taquillas entre los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre.
La interrupción de los servicios se desarrolla para que la plataforma concluya con todo lo relacionado a la nueva graduación de valor y se distribuyan las primeras remesas de los nuevos billetes y monedas.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio
También puede leer: