La crisis económica que atraviesa Venezuela ha generado que el avance de la dolarización en el país sea mucho más acelerado. De hecho, precisamente, esta dolarización ha ocasionado que algunos ciudadanos utilicen más frecuentemente pagos por canales digitales en divisas.
Ese es el caso de PayPal y Zelle, cuyas plataformas son cada más conocidas entre los ciudadanos de Venezuela.
Sin embargo, es importante recordar que Venezuela cuyo régimen se encuentra sancionado por el gobierno de Estados Unidos, lo cual significa que hay personas y empresas que no puede utilizar ni acceder a sus activos en territorio norteamericano.
Esto implica que el ambiente es poco estable, ya que supone una mayor vigilancia de las transacciones en Venezuela desde bancos estadounidenses. El Estímulo advierte que cualquier comportamiento ajeno a los fines del servicio, como es el caso del uso indiscriminado de Zelle para pagos diarios o transacciones a cuentas cuyo titular está sancionado, podría traer como consecuencia el cierre de la cuenta.
Estos son los riesgos a los que se enfrentan los venezolanos a transar por Zelle:
1. Transar con sancionados:
Alejandro Rebolledo, abogado experto en prevención de delincuencia organizada, explicó que realizar transacciones hacia una cuenta cuyo titular esté sancionado se arriesga a que la referida cuenta sea suspendida o cerrada.
2. Alertas por movimientos atípicos:
Sin embargo, el mismo Rebolledo detalló que el mayor riesgo se produce cuando se altera el perfil transaccional de la cuenta, ya que el sistema no está diseñado para ser utilizado como un canal de pagos diarios.
«Zelle es una forma rápida, segura y fácil de enviar dinero a amigos y familiares. Es similar al dinero en efectivo. Así que debes asegurarte de que lo usas para pagar sólo a personas que conoces y en las que confías (…) No a personas que no conoces, como ese extraño que vende entradas de conciertos sospechosamente baratas en Internet», reza el enunciado de la página web de Zelle.
3. Medidas de seguridad:
Las operaciones que se ejecutan en divisas desde Venezuela suponen un mayor monitoreo de parte de las empresas que prestan este tipo de servicio. De hecho, desde hace años, las autoridades financieras de Estados Unidos obligan a las empresas a implementar políticas de Know Your Costumer (KYC) para reducir la incidencia de delitos de lavado de dinero y financiamiento de grupos terroristas.
Recomendaciones para evitar que le cierren la cuenta:
1. Estar consciente del perfil transaccional en el banco y manejarse con base en ese comportamiento. Es decir, no darle un uso comercial a una cuenta de personal natural.
2. No transferir a ninguna cuenta sin saber quién es el titular. Es recomendable solicitar datos adicionales como nombre completo y copia del documento de identidad.
3. Resguardar la cuenta, haciendo una planificación de pagos para no alterar el perfil transaccional. Recordar que Zelle no es una aplicación para pagos diarios.
Redacción Maduradas con información del El Estímulo
De interés:
¡ENTERNECEDOR! Así cantó Ilan Chester “Canto al Ávila” este #20Ene (+Video)