Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OJO PELAO’! Defensor del pueblo de Colombia reitera que está prohibir presionar a venezolanos para que retornen a su país: debe ser voluntario

Carlos Negret Mosquera, defensor del pueblo de Colombia, insistió en que estaría prohibido que las autoridades municipales y departamentales presionen a los migrantes venezolanos para que retornen al país.

El Pitazo

Asimismo, sostuvo que estas acciones violarían el principio de “no devolución” de Derecho Internacional pues los connacionales deben regresar de forma “voluntaria”.

Además, anunció que trabajaría en conjunto con Migración Colombia para a los migrantes venezolanos les sean respetados sus derechos y se mantengan en condiciones sanitarias aptas.

De igual forma, rechazó que en algunas locaciones supuestamente se estén emitiendo decretos para impedir la permanencia e ingreso de venezolanos.

Por otra parte, informó que algunas alcaldías del hermano país habrían activado vías de transporte para los connacionales puedan volver a Venezuela.

No obstante, recalcó que estos traslados podrían incrementar los riesgos de contagio de COVID-19 debido a la aglomeración de personas que buscarían volver a Venezuela.

Por último, solicitó que las alcaldías anuncien las medidas que estarían implementando para garantizar que a los venezolanos les sean respetados sus derechos acordes la ley de dicho país.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

Lea también: ¡OJO CON ESTO! Amnistía Internacional alerta que centros para el retorno de migrantes al país no están aptos

Top