Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OJO PELA’O! Estos son los acuerdos bilaterales firmados entre Venezuela y China

Un total de 38 acuerdos de cooperación socioeconómica entre China y Venezuela fueron firmados durante la visita del presidente chino Xi Jinping. De esos convenios, 16 fueron sellados este lunes en el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta China-Venezuela celebrada en Caracas. Estos fueron los acuerdos bilaterales más resaltantes, suscritos entre China y Venezuela este lunes 21 de julio.

Maduro-y--Xi-Jinping

1.- Más créditos: Venezuela renovó este lunes una línea de crédito por 4.000 millones de dólares con China, como parte de la expansión de un millonario fondo de financiamiento conjunto para proyectos sociales y de infraestructura en el país. Los recursos irán al Fondo Conjunto Chino-Venezuela, un mecanismo creado para financiar principalmente proyectos de infraestructura, vivienda, transporte y comercio en Venezuela.

El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ) de Venezuela.

Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a Pdvsa 1.000 millones de dólares “para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros”.

China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también “para el desarrollo de una mina de oro y cobre” situada en el sur venezolano.

2. Petróleo: En el encuentro, las petroleras estatales Cncpc y Pdvsa firmaron un contrato de suministro de 100.000 barriles diarios. El país paga el préstamo chino con el envío de petróleo y otros combustibles, que suman 524.000 barriles diarios, según dijo el presidente Nicolás Maduro. Venezuela también se comprometió a colocar 2.000 millones de dólares en el mecanismo.

3. Toneladas de cemento: Se prevé instalar una nueva planta de cemento, en el estado Lara, que fortalecerá las bases para la instalación de otra planta, que aspira elevar la producción de cemento a 1,2 millones de toneladas al año. También se firmó una alianza estratégica para la puesta en marcha de una empresa mixta de paneles de microcemento.

4. Agroquímicos: También se acordó la conformación de una empresa mixta socialista para la producción de agroquímicos y fertilizantes que prestará apoyo a los productores venezolanos. La empresa también buscará fortalecer la misión Agroenezuela y contará con la participación de la estatal Agropatria.

5. Ruedas chinas: De la misma manera, Venezuela se comprometió a comprar 10.000 carros chinos y firmó un contrato para adquirir 1.500 autobuses de la marca Yutong.

6. Nuevo satélite: Esta comisión mixta también sirvió para que ambos países firmaran la creación de un nuevo satélite, el tercero que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.

Acuerdos al detalle

– Convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del fondo chino -venezolano

– Contrato de suministro de productos de crudo para la segunda renovación del tramo A conjunto chino venezolano

– Acuerdo de financiamiento con el Citibank y el Banco de China para la certificación y explotación de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y cobre por el monto de 691 millones de dólares.

-Contrato de suministro de productos y crudo para la renovación de la segunda renovación del tramo a del Fondo Conjunto China-Venezuela. Este suministro asegura el financiamiento del tramo A del Fondo mediante el suministro 100.000 barriles a China entre crudo y derivados.

-Memorando de entendimiento y cooperación financiera entre Eximbank y Pdvsa por 1.000 millones de dólares, para ser utilizados por la estatal venezolana en la compra de bienes y servicios, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros.

-Acuerdo de Cooperación financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre Pdvsa y Sinosuret, para establecer políticas que permitan agilizar los procesos de la emisión de pólizas de seguros, tanto para los créditos de exportación que sean suscritos por Pdvsa para proyectos de Gas petrolero con empresas Chinas, incluyendo la exportación de equipos mecánicos y eléctricos.

-Acuerdo para donación de 10 millones de Renmimbi de China a Venezuela.

-Acuerdo para la realización de jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medio y alto nivel del gobierno venezolano en el año 2015.

-Acuerdo para jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medios y alto nivel del gobierno venezolano en el año 2015.

-Conformación de empresa mixta socialista Agrochem, con participación de empresas agropecuarias y Sinochen Agro, para producir fertilizantes y agroquímicos.

-Alianza estratégica para crear y poner en marcha de empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento.

-Contrato para la construcción de 4512 viviendas y urbanismos con empresa china.

Con información del portal El Mundo

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend