La moneda virtual ChavezCoin, de “ideología socialista” e inspirada en la figura el expresidente Hugo Chávez, ya salió al mercado. Y no amigo lector, no se trata de una broma aunque bien lo parezca.
Sus desarrolladores sostienen que la oferta y la demanda -pilares del sistema de precios del capitalismo- determinarán su valor, tras ser distribuida gratuitamente a las personas que se registren en el portal web. ¿Irónico, no?
“ChavezCoin es una conjunción entre un sistema de contabilidad pública compartida, una red P2P descentralizada y un sistema de pagos. Es una red que permite realizar transacciones por medio de un número finito de fichas o monedas, las cuales se almacenan de manera pública en una cadena de bloques, por lo que todas las transacciones son trasparentes y rastreables”, dijo uno de los creadores a Elestimulo.com.
El sistema promete “un nuevo modelo económico mundial libre, descentralizado e independiente del sistema bancario tradicional”, según se recoge de su portal web.
En el mismo, se explica que ChavezCoin pretende “realizar una distribución más equitativa de las monedas” que como se hace en el sistema de Bitcoins, “repartiéndola en partes iguales entre los usuarios registrados. Eliminando la figura de las ‘ballenas’, quienes son usuarios con una gran cantidad de monedas que hacen fluctuar el precio de mercado a su antojo para beneficio personal”.
Además de lo anterior, ChavezCoin ofrece un 5% de interesa anual sobre las monedas almacenadas, publica el portal Sumarium.
DIFERENTE A LA MINERÍA TRADICIONAL
“Gracias a nuestro algoritmo POS (proof of stake), no hacen falta equipos de minería especializada para encontrar un bloque válido y recibir recompensas; solo tiene que poseer ChavezCoins en su monedero conectado a Internet. Entre más Chavezcoins tenga guardadas en su monedero y más tiempo este su cartera activa conectada a Internet, mayores serán sus posibilidades de recibir recompensas. Esto es un cambio radical a la minería tradicional de prueba de trabajo, por lo que es una alternativa más ecológica y verde en comparación a la minería tradicional”, agrega.
En cuanto a la gratuidad de esta moneda virtual, en la web de ChavezCoins se especifica que solo se utilizará “un formulario de inscripción con un sistema de geolocalización, el cual registrará desde donde se está inscribiendo el usuario” y éste recibirá las monedas de forma gratuita.
“Nosotros confiamos en la buena fe de las personas, ya que nuestra ideología socialista nos lleva a actuar de esa manera, pero estableceremos mecanismos de chequeo para evitar usurpación de identidad, registros dobles·, etc. Además de esto invitaremos a las personas que deseen apoyar el proyecto que lo publiquen en las redes sociales para demostrar la veracidad del mismo”, añade.
“BITCOIN GANÓ LA PELEA”
Sin embargo, operadores consultados por Elestimulo.com dudan que ChavezCoin despegue, debido a que la moneda no tiene mayor soporte y penetra un mercado que ya está bastante saturado.
“ChavezCoin es lo que llaman una altcoin (monedas alternativas). La era de las altcoins fue el año pasado, esta gente de las monedas venezolanas está llegando tarde, ya Bitcoin ganó la pelea”, aseveró uno de ellos.