El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, acudió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ubicada en Maracaibo y solicitó que la banca privada garantice la circulación de los billetes de 10, 20 y 50 bolívares del nuevo cono monetario.
Explicó que esta petición obedece a una serie de denuncias ciudadanas según las cuales las entidades financieras privadas, el transporte público y algunos comercios se rehúsan a aceptar billetes de baja denominación.
“Es importante que las instituciones encargadas, como el Banco Central de Venezuela, tenga la posibilidad de recibir esos depósitos, de manera que el banco privado pueda recibirlos también”, expresó.
A juicio de Prieto, los bancos que desacaten esta medida deben ser sancionados y, por esto, los alcaldes de Maracaibo y San Francisco desplegarán más de 400 fiscales en el eje metropolitano, de modo que supervisen que tanto en el transporte público como en la banca privada se reciban los billetes de baja denominación.
El alcalde Willy Casanova anunció que en los próximos días comienza la fiscalización del funcionamiento del cono monetario vigente, especialmente en el transporte.
“Queremos recordarles que el cono vigente es el bolívar soberano y es de uso obligatorio para cualquier tipo de transacción”, resaltó.
Redacción Maduradas con información de Globovisión