Luego de casi tres años después de la llegada del virus que nos cambió la vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó un nuevo confinamiento por covid-19 a pesar de que todavía no ha decretado el fin de la pandemia.
Luego de la aparición del covid-19 han surgidos distintas variantes que han puesto en alerta a la OMS, la más reciente de ellas es conocida como XBB.1.5, es una subvariante de ómicron que se propaga con rapidez en decenas de países y que los científicos consideran la más contagiosa hasta la fecha.
David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House, habló con BBC Mundo en qué punto estamos ante el desafío de la covid-19.
«Aunque la OMS declare o no la pandemia como acabada, algo que no sé cuándo sucederá, la mayoría de países ya tratan la enfermedad como endémica«, dijo.
Heymann reconoció que el covid-19 ha continuado expandiéndose a muchos más países y es endémica en prácticamente todo el mundo, aclarando que es importante la vacunación las cuales han mostrados ser eficaces contras las variantes que han surgido y que sirvió que muchos países retomarán sus actividades con normalidad tras las restricciones provocadas por el coronavirus.
«Tenemos vacunas que funcionan y que pueden adaptarse rápido a nuevas variantes», dijo.
«Las vacunas nunca han protegido por completo contra la infección, sino que previenen contra enfermedades graves y muertes», continuó.
«Hasta el momento, todas las vacunas han sido capaces de lidiar con las variantes», contó.
El epidemiólogo recomendó a los países seguir vacunando a la población, además sugirió realizar controles de los ingresos hospitalarios y las causas de muerte para prevenir posibles transmisiones.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: OMS admite que China no está suministrando cifras completas de fallecidos por COVID-19 del más reciente brote