La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
En una reunión de emergencia de la OMS para tratar esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que esta enfermedad ha estado reportándose durante «más de una década» en la República Democrática del Congo y que «el número de casos informados cada año ha aumentado de manera constante durante ese período«.
«El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente y el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes», ha sostenido.
Dada esta situación, el organismo ha decidido elevarlo a emergencia internacional de salud pública. «La detección y rápida propagación de un nuevo clado de viruela del mono (mpox) en el este de República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente de mpox y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá son muy preocupantes», añadieron.
Consideraron que más allá de los brotes registrados en África es «esencial» que haya «una respuesta internacional coordinada» con el objetivo de «detener estos brotes y salvar vidas». «Una emergencia de salud pública de importancia internacional constituye el máximo nivel de alarma según el derecho sanitario internacional», concluyó.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: