En un comunicado conjunto, organizaciones como WOLA y Civil Rights Defenders se unen al llamado creciente a la publicación detallada de los resultados electorales en Venezuela y reivindican el derecho a la manifestación pacífica.
Un conjunto de 25 organizaciones no gubernamentales de América y Europa expresó su descontento con la «sistemática» represión del gobierno de Venezuela después de los resultados electorales disputados del 28 de julio. Además, solicitaron a las autoridades que protejan la vida, seguridad y libertad de activistas, promotores de derechos humanos y manifestantes.
En un comunicado conjunto emitido este miércoles, las organizaciones con sede en Estados Unidos, Venezuela, Cuba y Suiza, entre otras naciones, manifestaron su «profunda preocupación» por la situación de derechos humanos en el país suramericano.
Denunciaron la presencia de «agresiones» hacia miles de manifestantes que realizaron protestas legítimas en las calles de Venezuela, utilizando su derecho a reunirse, reunirse de manera pacífica y expresarse sobre los resultados oficiales de la votación.
De acuerdo con el texto que Voz de América obtuvo, destacaron la detención arbitraria de más de 1.350 individuos, «sin garantía procesal».
“Exigimos al gobierno venezolano garantizar la vida, seguridad y libertad de activistas, periodistas, abogados, y personas que defienden los derechos humanos en Venezuela y el de sus familias, así como brindar todas las garantías procesales a quienes han sido detenidos y detenidas arbitrariamente y liberarles de inmediato”, aseveraron las oenegés.
Las ONG instaron a la comunidad internacional a exigir el respeto y la protección de los derechos de la sociedad civil en Venezuela y a que «tomen medidas concretas e inmediatas para detener esta crisis de derechos humanos que se está presentando en el país».
Invitó a los países que reciben migrantes y refugiados a facilitar trámites y medidas de regularización a su favor, y acelerar los procesos de asilo y refugio solicitados por las «víctimas de estas medidas represivas».
Por último, se unieron a las demandas de una creciente cantidad de países y organizaciones que exigen al gobierno venezolano que permita un análisis electoral independiente, transparente y verificado para asegurar el cumplimiento de la voluntad popular.
Se incluyen en el documento varias organizaciones no gubernamentales, como Civil Rights Defenders (Suecia), WOLA (Estados Unidos), el Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, Provea, Aula Abierta, Foro Penal, Espacio Público y Defiende Venezuela, entre otras
Redacción Maduradas con información de Voz de América
Lea también: El insólito testimonio de una mujer que asegura que quedó embarazada de la estatua de Diomedes Díaz