La organización no gubernamental “Mi Voto Cuenta” difundió una denuncia alarmante sobre lo que califica como una “violación masiva” del derecho al voto de los venezolanos en el extranjero.
Esta denuncia se produce al final de la jornada especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE), tanto dentro como fuera del país, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con un informe publicado por la organización, se estima que alrededor de 4.5 millones de venezolanos, que representan 22% de los ciudadanos en edad de votar, han sido privados de su derecho a la participación política. Esta situación ha sido destacada por la plataforma de la sociedad civil Mivotocuenta.info, que ha gestionado más de 3.000 denuncias sobre irregularidades en el proceso.
El informe preliminar del CNE revela que solo se ha permitido la inscripción de 508 nuevos votantes y la actualización de los datos de 6.020 venezolanos en el extranjero. Esto representa solo 6.528 personas de una diáspora que supera los 7.7 millones de individuos. En total, solo 69.120 venezolanos en el extranjero tendrán la oportunidad de participar en las próximas elecciones.
El documento señala que la plataforma “Mi Voto Cuenta” ha jugado un papel crucial en la documentación y denuncia de estas irregularidades, recibiendo un total de 3.178 solicitudes de denuncia de venezolanos residentes en 35 países diferentes. En ese sentido, la organización enfatiza la importancia de mantener activas las denuncias de todos los migrantes afectados y presentarlas a las autoridades competentes en materia de protección de derechos humanos.
Para leer el informe, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: