Los representantes de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor) exhortaron a no estigmatizar a los migrantes que transitan por la selva del Darién, situada en la frontera entre Colombia y Panamá, después de los enfrentamientos e incendio de vehículos y de la estación de recepción temporal migratoria de San Vicente.
El incendio se produjo el pasado sábado 2 de marzo. Por ese hecho, imputaron a 38 venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano por los presuntos delitos contra la seguridad colectiva y el patrimonio económico.
En consecuencia, este martes 5 de marzo, un juez panameño resolvió mantener a los 45 migrantes privados de libertad.
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, denunció que entre los migrantes figuran muchos criminales.
“Las personas que están viniendo por ese flujo ya no son personas refugiadas que huyen de guerra y que huyen hambre. Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord criminal, con perfiles de delincuente”, señaló la mencionada funcionario..
INCREMENTO DE LA VIOLENCIA
La violencia en el Darién «ya es insólita» y que cada vez se registran más ataques y abuso sexual contra los migrantes. Así lo alertó el pasado jueves 29 de febrero la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
«En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos», enfatizó la organización a través de un comunicado.
«Se teme que esto pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva», se advirtió MSF.
MSF ha constatado que bandas de hombres armados retienen a grupos de 100 y hasta 400 migrantes en mitad de la selva. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE.
«Los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos», relató el jefe de la misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz
El funcionario calificó la situación de «inconcebible». Afirmó que a quien se resiste incluso llegan a asesinarlo a tiros.
«Es una aberración que va en aumento y, lo que es peor, no parece importar a nadie. No vemos grandes cambios en la impunidad con la que operan los asaltantes», señaló Eguiluz.
En solo una semana de febrero, MSF atendió a 113 personas que sufrieron agresiones sexuales, incluidas nueve menores de edad.
«Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos», se apuntó.
Más de 68.400 migrantes han cruzado en lo que va de 2024, según reportaron el domingo 25 de febrero las autoridades panameñas. Son unos 22.673 más respecto al mismo período del año pasado.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: