Tras la aprobación en primera discusión ocurrida el pasado martes 24 de enero del proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por el parlamento chavista, estas organizaciones podrían enfrentar sanciones de hasta $12,000.
La propuesta presentada por el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, contiene una varios de aspectos vinculados con las obligaciones y requerimientos de las ONG, cuyos incumplimientos pueden ser sancionados con multas equivalentes de entre 50 petros y hasta 200 petros, un monto máximo cuyo cambio en dólares equivale a $12.000), el cual puede variar debido a la cotización diaria de la criptomoneda gubernamental, el cual actualmente ronda los 60 dólares.
Cabello calificó a las ONG en Venezuela como fachada del imperialismo, asegurando que al menos 62 de ellas operan con fines políticos, por lo que dijo que en la instancia parlamentaria era hora de legislar al respecto.
Activistas defensores de DD. HH., así como organizaciones no gubernamentales, advirtieron sobre las implicaciones preliminares del instrumento legislativo que aspira a aprobar el régimen de Nicolás Maduro, calificandolo como un mecanismo de coacción y de ataque a la sociedad civil.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: Eurodiputados solicitan una nueva conferencia de donantes para migrantes venezolanos