Un grupo de organizaciones venezolanas piden al presidente de Colombia, Gustavo Petro, influir para retiro de las inhabilitaciones políticas en Venezuela, como es el caso de María Corina Machado, ganadora de la primaria de la oposición.
«En la actual coyuntura, el presidente Petro tiene la oportunidad de aportar para el logro de la paz en Venezuela, promoviendo para otros las medidas que a él mismo lo beneficiaron, y que evitaron el escalamiento de la conflictividad interna y la resolución institucional y democrática de los conflictos», reza parte del comunicado emitido por un grupo de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos venezolanas.
En tanto, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen de Nicolás Maduro, repudió las declaraciones ofrecidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acerca de un supuesto levantamiento de las inhabilitaciones tras el acuerdo firmado en Barbados entre la oposición y el oficialismo venezolano.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Federal Legislativo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) “rojita” consideró como inaceptables las palabras de Blinken porque, a su juicio, son “falsas, mentirosas” y “no corresponden con la realidad”.
“Expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana”, enfatizó.
En ese sentido, Rodríguez aclaró que los inhabilitados políticos no podrán participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024. “El acuerdo establece que podrán ser candidatos quienes cumplan con la Ley y la Constitución”, resaltó.
Redacción Maduradas con información de Provea
Temas relacionados:
EEUU pone fecha límite a Maduro para que levante las inhabilitaciones tras acuerdos de Barbados