El economista Asdrúbal Oliveros comentó sobre el anuncio del aumento en el ingreso mínimo integral realizado por el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado lunes 15 de enero. Aunque este incremento se trata específicamente de una bonificación, Oliveros señaló que tiene un impacto en la capacidad de compra y consumo de los venezolanos.
El aumento corresponde al llamado «Bono de Guerra», pagado por la administración madurista a los empleados del sector público a través de la plataforma Patria. El monto de este bono se duplicó, pasando de 30 dólares a 60 dólares. Sumado a los 40 dólares otorgados como cestatickets por la misma instancia, el ingreso mensual totaliza 100 dólares.
En un video compartido en la red social X, el director de Ecoanalítica explicó que aunque no se trata de un aumento salarial, ya que no afecta prestaciones, vacaciones y otros elementos relacionados con el salario, sí influye en un aumento de ingresos.
Este ajuste, que se espera que entre en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024, según lo anunciado por Maduro durante la presentación de la memoria y cuenta del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN), tendrá repercusiones en la capacidad de compra y consumo. Oliveros destacó que, aunque los datos aún no han sido publicados en Gaceta Oficial, este anuncio refleja una mejora en los ingresos del Estado venezolano.
Además, señaló que podrían haber más aumentos a lo largo del año, según lo mencionado por Maduro en el Parlamento: «Se esperan para este año varios aumentos en las bonificaciones, habría que ver si vendrá aumento de salario, porque a eso no se ha referido», dijo.
Algunos comentarios sobre el anuncio de Maduro respecto al "ingreso mínimo integral". pic.twitter.com/L5nR6l5TI8
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) January 16, 2024
Redacción Maduradas
Lea también: Maduro anunció el aumento del “ingreso mínimo integral indexado”: estos son los nuevos montos