La ilegítima Asamblea Nacional electa en 2020 declaró el 1° de agosto como el Día de la Generación de Oro tras celebrar la participación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El diputado “rojito” Alexander Mimou fue quien presentó al Parlamento oficialista el acuerdo de salutación en homenaje a la delegación venezolana en Tokio 2020. Durante su derecho de palabra el legislador repitió el discurso del régimen de Nicolás Maduro y atribuyó a las sanciones de Estados Unidos la responsabilidad de las complicaciones para conformar la participación de los deportistas en esa cita olímpica.
“Este ciclo olímpico fue el más complejo en su proceso de competencia y clasificación como consecuencia de bloqueo financiero, las sanciones y los ataques permanentes a la patria, aunado al cumplimiento de protocolos sanitarios. En este contexto, con dignidad, el gobierno decidió apoyar a la generación de oro y lograron clasificar”, indicó Mimou.
Falta de apoyo estatal
Paola Pérez, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015, se vio obligada a emigrar a Chile ante la inoperatividad de las piscinas en Venezuela, regresar al país debido a la pandemia, trabajar como profesora de natación e iniciar una campaña de GoFundMe para tratar de costear su camino a esos Juegos Olímpicos. Incluso su padre ha tenido que convertirse en una especie de entrenador para ayudar a su hija o ha estado a punto de sufrir hipotermia por no contar con el traje adecuado para nadar en temperaturas bajas.
Hay otros casos como el de Rubén Limardo, quien obtuvo oro en esgrima en Rio 2016 y ha entrenado a lo largo de su carrera en Polonia, donde incluso hizo trabajos de delivery para mantener a su familia en tiempo de pandemia; Daniel Dhers que consiguió plata en BMX en Tokyo 2020 y radica en Estados Unidos desde hace más de una década.
También está Yulimar Rojas, quien ganó oro en triple salto en Tokyo 2020 y entrena en Guadalajara, España o Ahymara Espinoza que quedó en el 12 puesto de lanzamiento de bala en Tokyo 2020, además, tuvo que prepararse en un viejo campo de béisbol de Barlovento; grabarse para evaluarse, ya que no tenía entrenador; y comprar ella misma los zapatos que necesitaría para competir el pasado 30 de julio.
Redacción Maduradas
También puede leer: