La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) pedirá un informe al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, con la finalidad de que ofrezca explicaciones sobre el tipo de permisos que recibió el avión venezolano iraní Airbus 340-640 que fue asistido el 15 de junio en el aeropuerto internacional Viru Viru.
La aeronave llegó a ese país con cerca de 200 pasajeros que debían arribar a Buenos Aires, pero Argentina bloqueó la operación y las personas se encuentran en Santa Cruz de la Sierra a la espera de que se complete su conexión en medio del escándalo por el avión venezolano iraní “inmovilizado” por la justicia argentina junto a su tripulación de 19 miembros, que están bajo una investigación judicial.
El diplomático y diputado por CC Gustavo Aliaga señaló que ese avión permaneció “hasta hace poquito en la flota de la empresa iraní Mahan Air y es posible que siga siendo parte del país islámico debido a la fuerte conexión que tiene con Venezuela”.
“Es muy importante que el gobierno brinde las explicaciones necesarias porque, de todas maneras, se la van a pedir por vía diplomático varios países, incluido Estados Unidos”, indicó a El Deber.
Desde 2020, la compañía estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A., que operó esa aeronave, se encuentra sancionada por Estados Unidos, mientras Mahan Air lo está desde 2011, por trasladar a efectivos de las fuerzas Al Qods de los Guardianes de la Revolución, que Washington responsabiliza de actividades “terroristas” en Medio Oriente.
“Estas aerolíneas están en la lista negra de países implicaciones en acciones terroristas”, enfatizó Aliaga.
El parlamentario también recordó que, en 2011, “una sorpresiva visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, el general Ahmad Vahidi, desató un roce diplomático entre Buenos Aires y La Paz y disputas dentro del gobierno del entonces presidente Evo Morales”.
Cabe destacar que contra Vahidi pesa una orden internacional de captura como coautor ideológico del atentado ocurrido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos, entre ellos cinco ciudadanos bolivianos.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, señaló que Conviasa opera con regularidad desde Santa Cruz a Caracas “casi todos los meses” y aerolíneas como la estatal Bolivariana de Aviación (BoA) pueden colaborar con ella en el marco de acuerdos internacionales.
Redacción Maduradas con información de El Deber.
También puede leer: