La oposición colombiana rechazó este martes 25 de abril las acciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el exmandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien tuvo que abandonar el país vecino pese a convocarse una conferencia o cumbre internacional que reunió al régimen de Nicolás Maduro y a sus adversarios políticos junto a una veintena de cancilleres extranjeros.
De acuerdo lo reseñado por RCN Noticias, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez afirmó que: “Vemos a un Gobierno cercano a un régimen dictatorial, pero enemigo de los opositores. Desafortunado para Guaidó, para María Corina, una actitud beligerante del Gobierno y del canciller, pero una actitud bastante amistosa con el dictador Maduro y sus amigos”.
“Lo de Juan Guaidó es la prueba de que el presidente Petro otorga garantías selectivas a la oposición, es la prueba que su discurso sobre libertades es una parafernalia. A pesar de sus excusas, lo que queda claro es que el Gobierno parece estar más al servicio de la dictadura del presidente Maduro, que al servicio de respetar los derechos de la oposición”, sostuvo por su parte senador David Luna, de Cambio Radical.
Sin embargo, Petro negó que lo ocurrido fuera una expulsión: “Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos, nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, manifestó.
Guaidó tuvo que salir de Colombia con dirección a los Estados Unidos, donde llegó a la ciudad de Miami este martes 25 de abril por la mañana, luego de que se le informara que no estaba invitado a una conferencia o cumbre internacional organizada por el vecino país y recibiera amenazas del canciller colombiano, Álvaro Leyva.
«Si no aparece, corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley», dijo el funcionario colombiano. Posteriormente, Guaidó fue conducido por Migración Colombia al aeropuerto de El Dorado y afirmaron que él mismo había comprado el tiquete hacia los Estados Unidos.
Ya en los EEUU, Guaidó condenó la actitud del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y afirmó que su iniciativa de diálogo carece de coherencia, dado que él ya se ha puesto del lado de la “dictadura”. Sin dar mayores detalles, señaló que teme por su familia y equipo de trabajo, quienes se encuentran en su mayoría en Caracas.
“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazado directamente”, fueron las primeras palabras de Guaidó en EEUU a un grupo de periodistas.
“Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su esposa), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”, denunció el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015.
Vale destacar, que Guaidó nunca aseguró que fue invitado o participaría en la cumbre o conferencia internacional, solo que solicitaría «reuniones con las delegaciones internacionales que asistan». Así lo apuntó en un reciente comunicado.
Redacción Maduradas con información de RCN
Temas relacionados:
EEUU confirma asistencia a la cumbre sobre Venezuela convocada por Gustavo Petro