La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preocupada por los reportes de escasez de medicamentos oncológicos en Venezuela, dijo su representante en el país petrolero en una entrevista esta semana con Reuters.
El control de cambios, que limita las importaciones y reduce la producción local, ha provocado que falten anticonceptivos, equipo quirúrgico y medicinas.
El lunes, unas pocas docenas de niños que sufren de cáncer y sus familiares protestaron en frente del Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas por las demoras o suministro intermitente de sus tratamientos.
“Como organización que trabaja en salud nos preocupa que falten esos medicamentos”, dijo la doctora cubana Celia Riera.
En su oficina del este de Caracas, Riera destacó el papel de la OPS en la “cooperación técnica”, sin opinar acerca de la salud en los países miembros.
Durante sus 14 años en el poder, el fallecido presidente Hugo Chávez usó la bonanza petrolera para construir miles de centros de salud gratuitos en los barrios pobres del país.
La iniciativa, apoyada con miles de médicos cubanos, ayudó a reducir problemas como la mortalidad infantil, pero muchos de los indicadores en salud no se han publicado desde que la escasez empeoró en los últimos años.
Muchos médicos, pacientes y grupos de derechos humanos aseguran que el estado del sector salud es deplorable, con hospitales densamente poblados y carentes de implementos.
Cerca de 7 de cada 10 medicamentos no están disponibles actualmente en el país, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.
Minería, malaria y migración
Los casos de malaria aumentaron un 12 por ciento entre enero y octubre de 2014, frente al mismo período de 2013, según el Ministerio de Salud. Las estadísticas, antes publicadas semanalmente, no han sido difundidas desde entonces.
Riera dijo que estaba trabajando con las autoridades para detener la malaria en el sureño estado Bolívar, una enorme extensión de selva y sabana llena de minería legal e ilegal de oro y diamantes.
La población flotante de mineros migrantes a veces no toma o completa adecuadamente su tratamiento, y sus movimientos frecuentes entre Venezuela, Brasil y Guyana aumentan las posibilidades de que la enfermedad se propague.
“La estrategia es controlar ahí en la zona de Bolívar”, dijo Riera, agregando que la OPS estaba buscando incrementar el uso de mallas y prevención en coordinación con el Gobierno. La enfermedad del dengue es también endémica en Venezuela.
La doctora agregó que OPS estaba preocupada por la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer en Venezuela y el Caribe.