Varias organizaciones en favor de los derechos civiles presentaron este martes 8 de agosto una moción para bloquear una sección de la ley migratoria SB 1718 de Florida, en los Estados Unidos por considerar que es «inconstitucional, xenofóbica» y «criminaliza» a la comunidad inmigrante.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, la moción que solicita una orden judicial que bloquee la sección 10 de la SB 1718 se añade a la demanda presentada en julio pasado por varios grupos legales, entre otros el Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su sección de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council.
En esta demanda, las organizaciones de derechos civiles argumentan que la SB 1718 «criminaliza inconstitucionalmente el acto de transportar a una amplia categoría de inmigrantes a Florida» que pueden haber ingresado ilegalmente en territorio estadounidense y no han sido «inspeccionados» por el gobierno federal.
Una categoría que «pone a miles de floridanos y residentes de otros estados, tanto ciudadanos como no ciudadanos, en riesgo de ser arrestados, acusados y procesados» por el «delito grave» de transportar a Florida a personas bajo una terminología «vagamente definida».
El caso se presentó en nombre de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida y varias personas afectadas, incluidos ciudadanos estadounidenses y conductores y pasajeros indocumentados que viajan habitualmente dentro y fuera de Florida, contra el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.
También se incluyen en la demanda la fiscal general de Florida, Ashley Moody; el fiscal estatal Nicholas B. Cox y las oficinas del fiscal general del estado para los 20 circuitos judiciales de Florida.
En su moción, los demandantes le piden a la corte que bloquee la Sección 10 en su totalidad porque es una «ley estatal inconstitucional que regula la inmigración federal».
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
El gobernador de Florida Ron DeSantis sufre un accidente de automóvil en Tennessee