Al menos 18 organizaciones de la sociedad civil lanzaron este jueves, 12 de septiembre, un Observatorio de Movilidad Humana en el Darién y Rutas Alternas para monitorear la selva que se extiende desde la región de Urabá, Colombia, hasta la frontera sur de Costa Rica.
En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) precisó que el Observatorio estará conformado por organizaciones colombianas, panameñas e internacionales de diferentes índoles para lograr un “entendimiento transfronterizo y multidisciplinario” de las dinámicas en la región.
“Su conformación responde a la necesidad de comprender en mayor profundidad la multiplicidad de desafíos que enfrentan las personas en situación de movilidad humana que transitan por la región del Darién y trabajar colectivamente para garantizar la protección de sus derechos”, sostiene.
Esta plataforma tiene como objetivo compartir información precisa y actualizada que ayude a comprender y abordar las dinámicas migratorias. Así como elevar recomendaciones de políticas y prácticas basadas en los hallazgos.
“Es fundamental recordar que los Estados, incluso los de tránsito, tienen la obligación de garantizar el acceso a derechos fundamentales, como el refugio, la salud, la alimentación, entre otros. Sin embargo, en la actualidad las políticas migratorias están forzando a las personas migrantes a tomar otras rutas, por ejemplo marítimas, que exponen aún más su integridad y su vida. En este sentido, es necesario profundizar en alternativas que brinden mayor protección a sus derechos”, mencionó la directora de CEJIL, Claudia Paz, quien expresó que el Darién constituye una de las rutas más peligrosas de América Latina.
Redacción Maduradas con información de CEJIL
Temas relacionados:
Más de 244.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va de año, un 31% menos que en 2023