Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUÉ ORGULLO! Científico venezolano dirigió investigación para diagnosticar COVID-19 en la saliva: El test facilitará regreso a clases en Nueva York

Un científico venezolano fue el responsable de dirigir una investigación para diagnosticar el coronavirus en la saliva en niños.

El Nacional

Esa prometedora alternativa facilitaría el regreso a clases al sistema escolar público en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El resultado de la investigación encabezada por el médico microbiólogo Alberto Paniz Mondolfi sería más fiable y menos incómoda para las personas que se hacen las PCR en la naso u orofaringe, principalmente para los niños.

Junto a mi equipo llevamos meses en el laboratorio desarrollando una prueba diagnóstica para covid-19 en saliva, optimizándola y estandarizándola de modo tal que no haya que hacer hisopados nasofaríngeos o nasales que son muy incómodos para los niños”, explicó a El Nacional.

En una entrevista ofrecida a ese medio de comunicación aseguró que la investigación la realizaron con “mucho tesón, disciplina y ánimo; y lo mejor, a costos muy bajos”.

Pero aunque debería estar feliz no lo estoy, porque pienso que pude haberlo hecho en mi país (Venezuela). Pudiéramos estar abriendo las escuelas ahora para que los niños volvieran a sus clases. También pudiésemos estar dándole a cada venezolano la prueba que merecen para su monitoreo, pero lamentablemente Venezuela no se deja”, enfatizó.

Paniz Mondolfi y su equipo utilizaron un piloto de 13.000 estudiantes de Nueva York, con el fin de avanzar de forma eficiente el desarrollo de la PCR en la saliva.

El procedimiento realizado a niños, sin límite de edad, no pasa de los $30 para las escuelas públicas de Estados Unidos. Habitualmente, una prueba PCR en Nueva York cuesta entre $75 y $200.

Se creía que los niños constituían un epicentro de transmisión comunitaria, pero se determinó que es falso. Nuestros hallazgos derriban el mito de que las escuelas sirven de amplificadoras a la transmisión comunitaria”, aseguró.

El científico venezolano afirmó que esa investigación permitirá la próxima reapertura del sistema de educación pública más grande del mundo.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

También puede leer: 

¡SÍ, CLARO! El cinismo de Delcy Eloína: Afortunadamente el sistema público de salud en Venezuela ha sido la columna vertebral de la atención del covid-19

Top