El Supermercado Bell Peppers de Balmain, Couva en Trinidad y Tobago, amplió su oferta con la apertura de La Bodega, la cual es un rincón del supermercado dedicado a la venta de productos tradicionales fabricados en Venezuela.
El propietario de Bell Peppers Supermarket en Temple Road, Andrew Singh, le dijo a Newsday que la idea de expandir el negocio con productos hechos en Venezuela se inspiró en la presencia de miles de refugiados venezolanos que han ingresado a la isla huyendo de la crisis impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
“La Bodega del Bell Peppers Supermarket es un hogar para todos los latinos que viven en TT”, dijo Singh.
Singh analizo el potencial debido a la gran cantidad de trabajadores venezolanos que laboran en dicho supermercado, quienes fueron los encargados de contarles sus tradiciones, por lo que creó un pequeño espacio en el supermercado el cual también está dirigido para que los trinitenses puedan conocer y degustar.
“Decidimos ampliar nuestros espacios, habilitar un área exclusiva para exhibir productos venezolanos, no solo para ellos, sino también para que los locales conozcan cuáles son estos productos”, dijo.
Una de las primeras tareas de Singh fue contactar a distribuidores dentro de Venezuela para averiguar precios, posteriormente contactó a compañías navieras y desde mediados de febrero comenzó a importar sus primeros rublos para satisfacer la demanda interna de productos de origen venezolano.
Entre los primeros productos que ofreció La Bodega son: Harina de maíz, harina de trigo, salsas para hamburguesas y perros calientes, conservas, embutidos, bebidas sin alcohol y diversos tipos de snacks o chucherías como son popularmente conocidas en Venezuela.
“Hubo una gran aceptación por parte de la comunidad venezolana. La primera semana se vendió casi todo lo que trajimos”.
Dados los resultados, La Bodega amplió su gama de productos con el segundo envío, ofreciendo leche en polvo, arroz, aceite y mariscos enlatados, uno de los productos más buscados por la comunidad latina.
Una de las clientas de La Bodega identificada como Marisela Perdomo, vino desde Chaguanas solo para comprar salsa de maíz, margarina y chicha en polvo, indicando que se sintió llena de nostalgia al ver los productos hechos en Venezuela.
“Es una muy buena idea de este supermercado traer productos venezolanos de calidad. Eso nos recuerda nuestras tradiciones y nos llena de nostalgia. Llegar a La Bodega y ver los anaqueles llenos de productos venezolanos me hizo feliz, me hizo sentir como en casa”, dijo.
Singh dijo que La Bodega también ha llamado la atención de los lugareños. La mayoría de los clientes compra chocolates, galletas y otros bocadillos.
Ann Marie Radhay, una clienta habitual, quedó asombrada con la gran variedad de comestibles venezolanos.
“Es bueno probar algo diferente, conocer algunas de las tradiciones venezolanas y compartir chocolate extranjero de calidad”, dijo.
Tras el éxito de la iniciativa dentro de la sucursal de Temple Road, Singh dijo que planea expandirse a otras sedes, aclarando que las importaciones se traen una vez al mes.
“Esperamos llevar La Bodega a nuestras sucursales de Arima, San Fernando y Tobago, en el mediano plazo, por la gran aceptación que ha tenido”, dijo.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en enero del año 2022 había aproximadamente 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.
Redacción Maduradas con información de La Patilla