Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ORGULLO NACIONAL! Estudiante venezolano obtuvo beca en EE.UU. con promedio histórico

Su deseo de estudiar ciencias políticas no será nunca más un sueño. El esfuerzo y la dedicación que emprendió desde hace cinco años que llegó como inmigrante a Estados Unidos, hoy le rinde frutos. Su empeño por ser siempre el mejor no solo le permitió ubicarse entre los mejores de su clase, sino en el mejor en la historia de los últimos 50 años de su escuela. Samuel Vílchez Santiago, nació en Maracaibo y se mudó a Orlando después de terminar el séptimo grado en Niños Cantores.

Contó lo difícil que fueron los primeros años en el país americano. Cuando arribó en 2010 no hablaba inglés, había dejado a su familia y amigos. Pero su determinación le permitió enfocarse en las oportunidades que le brindaba el país ajeno y desconocido. Samuel aprendió a identificar cuáles serían los posibles contratiempos con los que se podría enfrentar para alcanzar sus metas y en lugar de paralizarse por el miedo, luchó contra ellos. Se convirtió en un activista en favor de los inmigrantes y debido a sus calificaciones ganó 500 mil dólares en becas.

estudiante-venezolano-beca

El 19 de mayo el joven de 18 años se graduó con honores en la escuela superior Colonial en Orlando.

El cuatro por ciento de los estudiantes del condado donde reside son de descendencia latinoamericana. Durante la graduación, Samuel dedicó un discurso a sus compañeros, la mitad de su disertación la hizo en Español, aun y cuando en el primer intento las autoridades educativas le impidieron hacerlo. “Me dijeron que debía hablar en inglés y les dije que si no me permitían hacer por lo menos la mitad de mi discurso en mi lengua materna, no iba a hablar”. Finalmente pudo pronunciar el mensaje más importante en su carrera estudiantil.

Mientras se acercaba al podio, sus padres le animaban desde el público con una bandera de Venezuela en mano. El discurso provocó lágrimas, aplausos y elogios, incluso de personas que no lo conocían. Les habló del reto de los inmigrantes en un país como Estados Unidos “mi gente hispana, mi gente latina, la que sufre como yo. Hoy desde lo más profundo de mi corazón, les hago un llamado de lucha. Es el momento de activarnos, es el momento de participar y de hacer cumplir nuestros derechos en este país y nuestra lucha no será en vano”.

Samuel hizo historia

El 16 de septiembre de este mismo año inicia sus estudios en la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es el primer alumno graduado en su institución que asiste a esta casa de estudio que se ubica como una de las mejores de Estados Unidos, después de Harvard. Ingresó dentro de los primeros 30 de los mil 400 que se incorporan cada año. Durante una conversación con La Verdad dijo: “Las oportunidades están para quienes quieran ir a buscarlas. Aquí hay oportunidades que te permiten crecer como persona”.

Insistió que fue duro adaptarse a un nuevo idioma y a una nueva cultura. “Hasta lloré el primer día de clase aquí en América. Hoy cinco años después estoy frente a ustedes como el estudiante valedictorian -con las mejores calificaciones- pero también como el chico que irá a Princeton con todo pago con las becas de Gates Millenium, Questbridge y Coca-Cola. Pero este discurso no se trata sobre mí, sino de ustedes”, expresó el joven en su ponencia.

Los honores de Samuel

Samuel recibió un reconocimiento presidencial en bronce, plata y oro luego de completar 400 horas de servicio comunitario durante su trayectoria escolar, fue líder escolar del Bank of America, escogido por la institución bancaria junto a otros cuatro estudiantes más de la Florida Central. Representó a la Sociedad de Honor Hispana y a las escuelas públicas del Condado Orange en una conferencia en la Universidad de Santa Clara el verano pasado, tras ser el ganador del premio Youth Leadership Institute. Además viajó a Washington DC en 2013 a la Universidad de George Mason tras ser seleccionado para participar de la conferencia de medios y periodismo de Washington. Entre sus logros destacan, además, haber ayudado a fundar el capítulo de Luis Palés Matos de la Sociedad de Honor en Español. Hace poco tiempo, durante un encuentro en Miami entre el presidente Barack Obama y algunos estudiantes inmigrantes, Samuel tuvo la oportunidad de preguntarle sobre la reforma migratoria. Aunque el acercamiento fue breve, pudo preguntarle qué estaba a su alcance para mejorar el sistema migratorio y brindarles apoyo a todos los inmigrantes.

Fuente: La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend