Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ORGULLO NACIONAL! Gabriela Montero ganó Grammy por obra dedicada “al dolor venezolano”

En la edición número 16 de los Grammy Latinos, la pianista venezolana Gabriela Montero, se alzó con el gramófono en el renglón de “Mejór álbum de música clásica”, por su disco “ExPatria”.

ExPatria, es título también de una de las piezas que lo conforman y que fue compuesta “para dar una voz a Venezuela y al dolor que los venezolanos han sufrido por tanto tiempo; a la frustración y a la sensación terrible de la pérdida de un país; a la violencia, a los increíbles niveles de corrupción, ausencia de democracia y la violación de derechos humanos” según reseñó la misma Montero.

Foto: Runrunes.

Foto: Runrunes.

Montero no asistió a la premiación por estar cumpliendo compromisos profesionales. “Lástima que no pude estar ahí por conciertos en Inglaterra. Este Grammy es para Venezuela y su muy duro presente”, expresó en su cuenta de Twitter.

Doce fueron los venezolanos que aspiraron obtener el preciado gramófono en la edición número 16 del Grammy Latino, pero sólo dos lograron alzarse con el reconocimiento. Además de Gabriela Montero, lo consiguió el pianista caraqueño Ed Calle, en el rubro de “Mejor álbum instrumental”, por su disco “Mamboblue”.

“ExPatria” es uno de los emblemas del repertorio de la pianista, una ferviente activista por el retorno de la democracia a Venezuela. Inclusive, resultó muy publicitado internacionalmente el incidente que tuvo en septiembre de 2013, en un concierto realizado en Brasil, con un simpatizante del gobierno chavista, que estaba entre el público y que la increpó en el momento en que ella anunció que tocaría la mencionada pieza, hoy ganadora del Grammy Latino.

Montero describió el impasse en su cuenta de Facebook:

“Anoche, toqué ‘ExPatria’ y el Concierto No.5 de Beethoven con el maravilloso director Osvaldo Ferreira y la Orquestra Sinfónica do Paraná. Como no habían insertado el texto sobre mi obra en el programa, tuve que hablar y explicársela al público.

Les expliqué cómo Venezuela está tomada por la violencia y la corrupción.

Les expliqué que mi dolor está claramente ilustrado en ‘ExPatria’ y que describe el llanto y frustración de millones de venezolanos que no tienen la posibilidad de hablar públicamente como yo puedo hacerlo.

Les expliqué que muchos sentimos que hemos perdido nuestro país.

También expliqué que no me interesa la política, pero sí me interesan los seres humanos y el sufrimiento que trae la política corrupta, deshonesta y que sirve a los intereses de aquellos que se están enriqueciendo. Me importan los efectos que tienen sobre la sociedad de mi país.

En ese momento, un hombre mayor, empezó a gritar: ‘¡Mentirosa! ¡Eres una mentirosa! ¡Son todas mentiras!’. Él estaba muy agitado y el público, sorprendido y desagradado con su ataque hacia mí, empezó a defenderme y pedirle que se callara. Insistió, llamándome mentirosa, y mi respuesta fue decirle que era mi derecho y mi deber hablar sobre los eventos que nos afectan y brillar luz sobre las verdades que están siendo ignoradas por el mundo.

Le dije que Rachmaninov y Chopin escribieron sobre su anhelo de regresar a su patria. Sobre todo lo que habían perdido. También debí haber mencionado a Prokofiev y Shostakovich. El volumen de la conmoción aumentaba, y alguien le gritó al señor lo que una vez el Rey Juan Carlos de España le dijo a Chávez: ‘¿Por qué no te callas? Me senté en la banqueta para comenzar ‘ExPatria’.

El hombre continuaba ofendiéndome, y en ese momento me paré y con voz muy firme grité: ‘Yo soy venezolana y sé exactamente lo que estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo’. Me senté nuevamente al piano, mi corazón latiendo fuertemente, y el público se levantó, aplaudiendo. La orquesta golpeaba el piso del escenario creando una ola de sonido de apoyo, y todo el mundo en la sala seguía de pie aplaudiendo y apoyándome. Apoyando lo que estaba a punto de hacer y de expresar a través de la música. Apoyando el hecho de que entienden lo doloroso que es que exista una obra como ‘ExPatria’, porque no debería de existir. Deberíamos celebrar el amor, el respecto y la libertad entre todos”.

Con información de El Diario de Caracas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend