Fruto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y como un «homenaje al Comandante Hugo Chávez» ha sido concebida la entrega del último de los cuatro buques cargueros, que enmarcados en el Convenio de Colaboración Cuba-Venezuela, fuese construido en el Astillero Damex, en Santiago de Cuba, publica el diario Granma.
La embarcación que llevará por nombre AB “Los Monjes” (T-94) será entregada oficialmente en ceremonia prevista para este lunes a las autoridades de la Armada Bolivariana de Venezuela.
Dicha fuerza naval, tendrá a su cargo la operación del barco al servicio del comercio internacional y en apoyo de acciones humanitarias, como fue la del primero (“Los Frailes” T-91) en el traslado de más de 300 toneladas de ayuda, para resarcir las afectaciones del huracán Sandy en el oriente cubano.
Nilson Hung González, jefe económico de DAMEX, informó que con 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), la barcaza (totalmente de acero) posee una capacidad de carga ascendente a 740 toneladas, y podrá alcanzar una velocidad máxima de 11 nudos, con sus dos máquinas de 700 Hp de potencia cada una.
https://twitter.com/lamaru20/status/543608577290956801
En su proa está dotada de una rampa, para la carga y descarga rápida de mercancías rodantes (automóviles-máquinas pesadas) en cubierta, donde igualmente puede transportar 42 contenedores, junto a cargas generales en bodega. A su vez cuenta con tanques para 220 metros cúbicos de combustibles y 197 metros cúbicos de agua fresca.
Acorde con los convenios de cooperación Cuba-Venezuela, actualmente se construye en el Astillero DAMEX el segundo barco de patrullaje costero destinado a la Armada Bolivariana, y siguiendo «el espíritu del ALBA-TCP», la isla ha expresado la disposición de ejecutar igualmente embarcaciones para otros países de esta alianza.
Eduardo Palomares Calderón / Granma