Nicolás Maduro acusó este lunes 27 septiembre al presidente de Colombia, Iván Duque, de intentar sabotear las negociaciones que su régimen sostiene en México con la oposición encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Pidió al resto de naciones no inmiscuirse en los asuntos internos del país y no «tirotear» el proceso que empezó el pasado 13 de agosto.
«Les pido a los países del mundo que si no van a ayudar, no estorben. Venezuela quiere diálogo y los venezolanos podemos superar nuestras diferencias y tomar el camino de la recuperación económica, solo a través del diálogo», agregó durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Duque negó el pasado miércoles 22 de septiembre que esté impulsando un supuesto saboteo contras las negociaciones o diálogo.
«No estamos conspirando contra nada, nosotros lo que estamos pidiendo es que haya un reverdecer de la democracia en Venezuela. Estamos viendo esta tragedia de la crisis migratoria más grande que vive el planeta y la ha ocasionado una narcodictadura que ha destruido oportunidades, poderes independientes y la iniciativa privada», señaló Duque, de acuerdo a declaraciones reseñadas por El Colombiano.
Por su parte, Maduro un día antes acusó a Duque de estar al frente de una conspiración contra el diálogo.
«Hay una conspiración dura montada contra el diálogo de México. La cabeza de esa conspiración se llama Iván Duque (…) Hoy lo dijo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se fue para Nueva York», manifestó también durante un acto de su partido transmitido por VTV.
¿QUÉ OPINA DUQUE SOBRE LA NEGOCIACIÓN?
«Cualquier acuerdo que consolide a la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria», señaló Duque, en alusión al proceso de negociación que sostienen en México representantes del régimen y de la Plataforma Unitaria.
«Frente a los diálogos entre Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro es importante tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano: el fin de la dictadura a través de una elección presidencial lo antes posible, democrática y con observancia internacional», sostuvo por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.
«El retorno de la democracia a Venezuela es fundamental y cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia continental que solo fomentará el éxodo y la miseria», enfatizó el mandatario colombiano.
Recientemente culminó la segunda ronda de conversaciones en México con la firma de «dos acuerdos parciales» sobre El Esequibo y la recuperación de los activos venezolanos en el exterior, que fueron embargados por la comunidad internacional para protegerlos de la corrupción chavista.
Este lunes 27 de septiembre culminó la tercera ronda de las conversaciones, en la cual Maduro afirmó que se avanzó hacia la recuperación de activos en el exterior. «Seguimos avanzando hacia la recuperación de nuestros activos en el exterior. Haga lo que haga Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar. Haga lo que haga Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar y ahí vamos», aseveró.
Redacción Maduradas con información de El Colombiano y El Nacional
Lea también: