La extradición a los Estados Unidos del ex jefe de la Inteligencia del régimen, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, se ha visto paralizada luego de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recibió una notificación por parte de la Oficina de Asilo con una nueva solicitud de asilo.
Así lo informó una fuente jurídica a Europa Press, la Sección Tercera ha lanzado una nueva providencia este martes 21 de diciembre en la que señala que ha recibido «dos correos electrónicos» del 17 de diciembre con una solicitud de Carvajal de protección internacional.
«Estar a la espera de la resolución administrativa correspondiente», acordó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Por tercera ocasión la extradición de Carvajal a territorio americano se ve paralizada y aún se encuentra pendiente el recurso de revisión que presentó el exgeneral después de que le denegaron la primera petición de asilo.
A inicios del mes de diciembre fue rechazado el recurso de súplica presentado por la defensa de Carvajal y ratificaba así que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.
«No desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América», dijo Alfonso Guevara presidente de los magistrados de la Sección.
La defensa de Carvajal presentó una segunda petición de asilo en España luego de que el exgeneral colaboró con la Justicia Española, como la entrega de documentación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.
Este proceso de colaboración también se extendió a la Fiscalía italiana, lo que permitió que los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda le interrogaran el pasado 16 de noviembre en la Audiencia Nacional por otra investigación secreta sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela. Según fuentes consultadas por Europa Press, ofreció a los fiscales italianos ayudar en las pesquisas sobre el M5S a cambio de que le dieran asilo.
Estados Unidos envió a través de su Embajada en Madrid unas salvaguardas que reclamó la Sala de lo Penal a petición de la defensa para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría en la potencia americana por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas sería «inalterable».
La Fiscalía Antidroga consideró que este marco legal resultaba «suficiente» para seguir adelante con la extradición, ya que contempla «una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia» que abren la puerta a que no quede «recluido de por vida de manera indefectible».
La Sala de lo Penal ordenó hacer efectiva su extradición a Estados Unidos el pasado 21 de octubre después de acordar una primera paralización en septiembre, debido a que tenían que comprobar si estaba pendiente de resolver una solicitud de asilo en Interior. Pero esa orden de extradición decayó apenas 24 horas después, cuando la Sala decidió paralizar a la espera de recibir precisamente las citadas garantías de EEUU. Esta nueva paralización, conocida hoy, es la tercera que logra la defensa de El Pollo.
Redacción Maduradas con información de El Mundo
Lea también: ¡ENTÉRESE! Estos 4 exministros de Chávez avalan un 4 exministros de Chávez: “Pisoteó la soberanía popular”