Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO FRACASO DEL CHAVISMO! Venirauto marcha en retroceso: Ensambló 21% de lo previsto

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, Venirauto, empresa constituida durante el Gobierno de Hugo Chávez, en una alianza con China para producir vehículos en el país de fácil adquisición para los venezolanos, produjo durante el 2014 un total de 1.844 unidades, el equivalente apenas al 21% de la meta de 8.580 vehículos.

De acuerdo con el informe, la producción estuvo 10% por debajo de las 2.048 unidades fabricadas en 2013  cuando representaron 27% del total programado para el período.

ensambladoras

La compañía, que tiene su planta en el estado Aragua, opera a una tasa de 17% de su capacidad instalada de 10.848 vehículos, según la información reflejada en la Memoria y Cuenta del despacho de Industrias.

Venirauto fue constituida durante la administración de Hugo Chávez en 2006 a través de Venezuela Industrial (Veninsa) con 49% de participación y la mayoría (51%) era de Toseyeh Sanayeh Khodro Company. En 2010, la mayoría accionaria pasó a manos del gobierno a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) con 64,08%.

La empresa contó con un presupuesto de Bs 1,97 mil millones y se ejecutó 41% (Bs 811,4 millones). Los recursos fueron aprobados para dar cumplimiento al Plan Operativo Anual que contemplaba dos proyectos. Uno de ellos, el impulso al ensamblaje, comercialización y suministro de vehículos y partes, repuestos y mantenimiento de vehículos. El otro, el impulso al desarrollo endógeno en la parroquia Los Tacariguas del municipio Girardot.

En el caso del segundo proyecto, se señala que de las 5.070 horas/hombre programadas, apenas se cumplió con 9% de la meta prevista.

El informe señala obstáculos a la gestión de 2014 y recomienda entre otros aspectos realizar inversiones que permitan habilitar y adecuar la infraestructura física y operativa, para elevar la productividad y los niveles de conectividad de la empresa.

Como parte de esa adecuación se solicita adquirir una planta eléctrica de mayor capacidad, adecuar un sistema de incendios para salvaguardar bienes e inmuebles de la planta y ampliar la capacidad del almacén que obliga el alquiler a terceros.

Además, se informa que el número de partes y piezas defectuosas recibidas generan costos adicionales y lucro cesante en transporte y nacionalización, “por lo cual se requiere exigir a los proveedores iraníes la reposición de las mismas, dado que el proveedor debe garantizar la
certificación de calidad de todas las partes y piezas”.

No obstante las limitaciones que impidieron cumplir la meta de producción de 8.580 en 2014, la empresa prevé ensamblar y comercializar 9.702 unidades entre los modelos Turpial y Centauro.

Con información de El Estímulo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend