Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRO FRACASO! Plan de ahorro energético del Gobierno en jaque por ineficiencia y altos precios

Bajar el consumo eléctrico en el país ha sido la meta planteada desde hace varios años por el Gobierno, sin embargo es poco lo que se ha hecho. Como medida principal al inicio del plan de ahorro energético, se dispuso la distribución de bombillos ahorradores a todas las casas de los sectores populares y barrios del país, para que desaparecieran los bombillos incandescentes que consumen más electricidad.

Sin embargo, el incremento desmesurado del precio de cada luminaria pone en jaque el objetivo de la campaña de la Banda Verde que adelanta el gobierno para fomentar el uso eficiente de la energía, informaron fuentes del sector.

potencia-energetica-ahorro-electricidad-bombillos

En un recorrido por ferreterías y comercios se observó que el precio de los bombillos eficientes se disparó, entre 2014 y la actualidad, de 80 a 750 y 800 bolívares los hechos en China o Vietnam. Los de marcas más reconocidas en el mercado pasaron de 200 a entre 1.600 y 3.800 bolívares si es tecnología led.

“Con esos precios los usuarios prefieren adquirir el bombillo incandescente, por ser más económico a pesar de que absorbe mucho más energía”, sostuvo un informante que solicitó no mencionar su nombre. Actualmente, la luminaria incandescente se comercializa entre 165 y 200 bolívares, cada una.

Otro vocero que pidió también el anonimato explicó que los suscriptores comerciales y residenciales, especialmente los de la clase media que no cuentan con la instalación gratuita del bombillo ahorrador por el Estado, optan por pagar más en el recibo de la luz que comprar una luminaria más costosa.

Mediante el convenio de cooperación energética entre Venezuela y Cuba, el gobierno importa desde 2010 los bombillos ahorradores que instala en los hogares de zonas populares y de la Misión Vivienda mediante operativos de Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, destacó que no ha habido continuidad en el plan de colocación de bombillos ahorradores. “Cuando un bombillo se quema, el usuario compra otro incandescente porque el energéticamente eficiente es muy caro”, expresó.

El representante de Fetraelec destacó que si el Ejecutivo mantuviera en el tiempo las campañas de instalación de bombillos ahorradores en los hogares, además de aplicar algún incentivo a los otros usuarios residenciales, el consumo de electricidad podría bajar entre 500 y 800 megavatios.

Sin embargo, encargados de ferreterías y tiendas alertaron que hay escasez de bombillos ahorradores e incandescentes, lo cual no es una buena noticia para los usuarios que a la vuelta de algunos meses no contarán con la pieza de recambio cuando se les queme una lámpara en el hogar, comercio o fábrica.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend