De acuerdo a lo que reseña el diario El Clarín, el Vaticano estaría dispuesto a sumarse a la mesa de diálogo en Venezuela para destrabar la crisis. Primero la oposición y más recientemente, de modo verbal, el gobierno, pidieron su intervención. Sin embargo, una movida inesperada podría no gustar al gobierno de Maduro. El Papa Francisco estaría a favor del referendo revocatorio.
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, confirmó el viernes que la Santa Sede espera un pedido formal del presidente Nicolás Maduro, que se demora, para comenzar a actuar. Acaso porque, según fuentes de la curia romana consultadas por este enviado, el Vaticano quiere que el referéndum para determinar si el gobierno seguirá o no se haga antes lo antes posible, cosa a la que el gobierno de Maduro se resiste.
En diálogo con Clarín en Cracovia, donde acompaña al Papa en su visita a Polonia, Parolin no dio otros detalles de la mediación en ciernes, pese a ser el jefe de la diplomacia vaticana (o acaso por eso) y a que antes de ser llamado por el Papa Francisco para ocupar el actual cargo era Nuncio Apostólico (embajador) en Venezuela, por lo que conoce a la perfección la situación del país caribeño y sería una pieza clave de la intervención vaticana.
Una intervención que podría sacar del empantanamiento a la actual mesa de diálogo compuesta por tres ex presidentes: el panameño Martín Torrijos, el dominicano Leonel Fernández y el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Con información de El Clarín.