Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El paciente de Düsseldorf: hombre de 53 años se curó de la infección por VIH después de un tercer trasplante de células madre

Recientemente, la revista científica Nature compartió la noticia de que un tercer paciente, que recibió un trasplante de células madre, habría presentado remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trataría del llamado «Paciente de Düsseldorf», un hombre de 53 años, cuya identidad no ha trascendido.

Reuters

El hombre habría sufrido una leucemia, por lo que se sometió a un trasplante de médula ósea, donde se encuentran las células madre, de un donante con una mutación que impide al virus penetrar en las células, y lleva ya cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastro del virus. Así lo reseñó El País.

En total, serían ya tres las personas en el mundo que han vencido al virus del VIH: el «Paciente de Berlín», Thimothy Ray Brown, fue el primero; y el segundo fue el «Paciente de Londres».

«Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina, no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación«, expresó Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo.

Es importante destacar que, al día de hoy, la infección por VIH es incurable, aunque controlable con tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, si se suspende la medicación, el virus vuelve a replicarse en el organismo. Excepto casos muy excepcionales, siempre retorna.

«EL VIH tiene tres maldiciones: Destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido», lamentó el científico.

Lo anterior implica que se dificulte, de gran manera, su eliminación. Por eso, lograr la curación de determinados pacientes supone un gran hito científico en la lucha contra el VIH y abre una ventana de oportunidad hacia nuevas estrategias de investigación para fulminar el virus.

El caso del nuevo Paciente de Düsseldorf es muy similar al de sus predecesores: fue diagnosticado de una infección por VIH en 2008 e inició la terapia antirretroviral; en 2012, sin embargo, sufrió una leucemia mieloide aguda y tuvo que someterse a un trasplante de médula, así que buscaron un donante de células madre compatible y que tuviese también la mutación CCR5Δ32.

Aproximadamente, seis años después del trasplante, cuando tenía la enfermedad hematológica estabilizada, se le retiró el tratamiento antirretroviral y lleva desde entonces (cuatro años) sin rastro del virus.

Redacción Maduradas con información de El País

De interés:

Cámara de la Industria Farmacéutica asegura que el mercado creció más del 20% en 2022

Top