Un padre colombiano buscó durante 26 años al hombre que violó y mató a su hija. Lo encontró y logró que autorizaran su extradición desde Brasil.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Infobae, Martín Mestre no descansó hasta encontrar a Jaime Saade, el asesino de su hija.
Pasó más de 26 años investigando, intentando encontrar alguna pista que diera con su paradero. Su búsqueda dio frutos y finalmente lo encontró en 2020 en Belo Horizonte (Brasil), donde vivía otra vida con su esposa y dos hijos brasileños bajo el nombre falso de Henrique dos Santos Abdala.
Saade —condenado a 27 años de prisión por un tribunal colombiano en ausencia en 1996 por asesinar y violar a Nancy Mestre— fue arrestado en 2020 por Interpol, pero el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó ese mismo año su extradición a Colombia.
Sin embargo, el insistente padre apeló la decisión y esperó, aunque el tiempo estaba en su contra, porque el crimen, de acuerdo a las leyes de su país, prescribían este año.
Pero este martes, los magistrados del STF volvieron a reunirse y por mayoría de votos aprobaron la extradición de Saade. La decisión fue tomada por la Segunda Sala del alto tribunal brasileño, que volvió a analizar el caso.
LO QUE OCURRIÓ
El 1 de enero de 1994, hija Nancy, tenía 18 años. Poco después de la medianoche, ella le pidió a su padre si podía celebrar el Año Nuevo junto a su novio Jaime Saade, quien la había ido a buscar a casa. Martín le dijo que volviera antes de las 3 a. m. y le pidió a Jaime que la cuidara. Era una salida normal entre dos jóvenes novios.
Agitado, Mestre se despertó a las 6 a. m. Sintió que algo había pasado. Enseguida fue a la habitación de su hija, pero no la encontró allí. Entonces salió de casa y recorrió varias discotecas de la ciudad caribeña, pero no la encontró.
Ansioso, fue hasta la casa de Jaime Saade y encontró a la madre del joven limpiando el departamento, todo el piso estaba mojado.
Al llegar al hospital, el padre de Jaime le dijo que Nancy había intentado suicidarse y estaba en el quirófano. A la joven, que estaban en coma, la intentaban estabilizar en la sala de emergencias.
A Nancy la habían llevado al hospital Jaime, su padre y una mujer que vivía con ellos en casa. A la joven la envolvieron en una sábana y la subieron en una camioneta.
“Fue poco a poco que empecé a organizar en mi cabeza lo que había pasado. La violaron, la maltrataron y la tiraron en la parte trasera de una camioneta. Yo dije: ‘¡Dios mío, qué le hicieron a mi hija!’”, recordó Mestre en una entrevista con BBC Brasil.
Luego del fallecimiento, la verdad salió a luz: Nancy fue abusada sexualmente y asesinada de un tiro en la cabeza por su novio. El intento de suicidio fue descartado por la justicia. En 1996 un juez condenó a 27 años de prisión por homicidio y violación a Jaime Saade; sin embargo, este huyó de Colombia mientras la joven agonizaba.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Una mujer y su hijo adolescente fueron detenidos en Zulia por abuso sexual contra dos niños
15 años de prisión para espiritista que abusó sexualmente de adolescente en Sucre