Llega la temporada escolar, el momento donde las librerías y papelerías del país obtienen sus mayores ganancias en ventas, y donde los padres deben hacer mil y un maniobras para conseguir los útiles escolares de sus hijos. No solo por el precio, sino porque como muchos otros rubros, sufre el mal de la escasez.
El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals, advirtió que la disponibilidad de productos está en niveles críticos, “en este momentos estimamos que puede haber entre 10 y 30% de inventarios necesarios para la temporada escolar”, aseguró.
En ese sentido, destacó que la baja disponibilidad de artículos se debe a que desde 2014, ni la industria ni los importadores reciben divisas para adquirir materia prima y bienes terminados, según reseña el diario El Tiempo.
“Hace un mes fuimos convocados por el Ministerio de Educación y el Banco Central de Venezuela para tratar este tema, y se presentó la existencia de productos para el momento, costos y unidades necesarias para atender la demanda”, comentó al tiempo que señaló que no han obtenido respuesta del Ejecutivo.
Asimismo, manifestó que actualmente hay fuertes fallas en cuadernos, colores, temperas, carpetas y libros de texto y “si no hay divisas para poder importar las materias primas que no hay en el país, los productores no van a poder hacer su trabajo”.
La Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina calcula que el sector requiere 200 millones de dólares para cubrir el mercado.
Con información de Sumarium.