Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡UN PAÍS DE LUTO! De Nueva York a La Tumba: 32 claves que necesita saber para entender la muerte del concejal Albán

La muerte del concejal Fernando Albán no solo causó dolor y desesperanza a sus familiares y amigos, la cruda noticia dejó al país con un sinsabor que lo dejó en vela toda una noche.

Composición Maduradas Fotos: Prensa Presidencial/Su Noticiero/El Pitazo

El supuesto suicidio está envuelto en tantas contradicciones que las mismas tuvieron eco en instancias internacionales: países de América Latina, Grupo de Lima, Estados Unidos, Comunidad Europea, Grupo Idea y el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos exigieron que se realicen investigaciones independientes sobre el caso.

El mismo régimen de Nicolás Maduro ofreció tres versiones distintas de la muerte de Fernando Albán, dos de ellas apoyan la teoría del “suicidio” y la tercera asegura que se trató de un homicidio, pero encargado supuestamente por Julio Borges.

Más allá de la injusticia, la barbarie y las reiteradas violaciones a los derechos humanos, queda en los venezolanos una sensación irreparable de que se conozca la verdad y se haga justicia.

A continuación, le mostramos la lista de los acontecimientos en torno a la muerte de Fernando Albán desde su origen:

  1. Detención de Albán: El concejal llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el día viernes, 5 de octubre, después de visitar a su familia en Nueva York y acompañar al diputado Julio Borges en la Asamblea Nacional de la ONU. En el lugar, efectivos del Sebin lo privaron de libertad.
  2. Primero Justicia se pronuncia: Ese mismo día el partido opositor exigió la liberación del concejal y responsabilizó a Nicolás Maduro y a Tarek William Saab de lo que pudiera ocurrirle.
  3. Imputaciones al concejal: Fernando Albán estaba recluido en La Tumba y era señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos responsables en el “atentado” contra Maduro del pasado 4 de agosto.
  4. Habla el abogado defensor: Joel García, encargado del caso de Albán, informó que desconocía por qué se le relacionaban con esos delitos y aseguró que el concejal era inocente.
  5. Anuncian el “suicidio”: Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, anunció este lunes, 8 de octubre, que el concejal se había “suicidado”. Según él, Albán se lanzó de la ventana del baño en el piso 10 de la sede del Sebin, en Plaza Venezuela.
  6. Empiezan las contradicciones: Néstor Reverol apoyó la teoría de “suicidio”, sin embargo, informó que Albán se habría tirado de una ventana en el pasillo de la sala de espera del décimo piso.
  7. Rechazan el “suicidio”: dirigentes de oposición rechazaron la teoría de un presunto suicidio y responsabilizaron al gobierno nacional de la muerte del concejal.
  8. Honores a Albán: El día que se conoció la terrible noticia, estudiantes, dirigentes y sociedad civil rinden tributo al concejal Fernando Albán, a las afueras de la sede del Sebin,
  9. Autopsia del concejal: el lunes, 8 de octubre, se le realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Albán, en la que estaban presentes cuatro fiscales del Ministerio Público.
  10. Irregularidades en el protocolo de la autopsia: a las 4:30 pm entró el cuerpo del concejal a la Morgue de Bello Monte, allí el protocolo de la autopsia solo duro cinco minutos, aun cuando este procedimiento suele tardar casi media hora.
  11. Muerte de Albán y visita del Senador Corker: el fallecimiento de Fernando Albán coincidió con la visita del senador estadounidense Bob Corke, quien tildó de “perturbadora” la muerte del concejal.
  12. Homenaje al concejal: El cadáver de Albán fue entregado a sus familiares en la Morgue de Bello Monte. Durante ese momento tan duro para sus allegados, sociedad civil y políticos le rindieron homenaje cantando el Himno Nacional.
  13. Cuerpo de Albán al Cementerio del Este: El cadáver del concejal fue llevado al Cementerio del Este. A pesar de que Albán había manifestado su intención de que lo cremaran cuando falleciera, sin embargo, el cuerpo no pudo ser incinerado porque los familiares no descartan una posible exhumación del cuerpo.
  14. Maduro indolente: A horas de haberse conocido la noticia de la muerte del concejal, Nicolás Maduro apareció bailando en televisión nacional y no se pronunció al respecto.
  15. ONU pone la lupa: La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte de Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.
  1. Acta de defunción: El martes 9 de octubre, se conoció el resultado de la autopsia al cuerpo de Fernando Albán, lo que supuestamente reveló que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.
  2. Albán en la AN: El cuerpo del concejal Fernando Albán fue trasladado a las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde diputados y familiares le rindieron un homenaje.
  3. Restos del concejal en la UCV: Este martes fueron llevados los restos del concejal Fernando Albán a la capilla de la Universidad Central de Venezuela.
  4. Régimen manipulador: El gobierno de Nicolás Maduro viralizó varias noticias falsas relacionadas con la muerte del concejal Fernando Albán, con el objetivo de desligar su responsabilidad en el caso.
  5. Exhumación: El abogado Joel García informó que familiares del concejal solicitarán la exhumación de sus restos ante las diferentes versiones que hay sobre su muerte.
  6. EEUU pide investigar: El Gobierno de Estados Unidos solicitó este martes una investigación independiente sobre la muerte bajo custodia de las autoridades de Fernando Albán.
  7. Ortega Díaz: la fiscal general en el exilio insistió que el dirigente de Primero Justicia fue asesinado dentro del cuerpo policial, cuando era torturado.
  8. Grupo de Lima: exigieron este martes al Gobierno de Venezuela una investigación parcial e independiente sobre la muerte bajo custodia de las autoridades del concejal.
  9. Denuncia sobre los “forenses”: La diputada Delsa Solórzano denunció que el acta de defunción del concejal Fernando Albán habría sido firmado por un médico comunitario y no uno forense.
  10. Defensor del Pueblo: Alfredo Díaz expresó sus condolencias por la muerte del concejal Fernando Albán después de 24 horas de haberse conocido la noticia. El funcionario instó a los cuerpos de seguridad del Estado de incrementar las medidas de vigilancia para los privados de libertad.
  11. Custodio de Albán: Al jefe de la comisión de custodios de Albán se le dio “la orden” de subirlo al piso 10, según periodista
  12. Grave denuncia de ex funcionario de la Morgue de Bello Monte: El excoordinador de investigaciones nacionales de la Morgue de Bello Monte, William Jiménez, denunció que la autopsia del cuerpo del concejal reveló que había agua en sus pulmones, pero el informe fue alterado por orden del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
  13. Saab desmiente teoría de homicidio: El fiscal desestimó la tesis de que el concejal Fernando Albán haya sido ahogado y posteriormente lanzado del décimo piso del Sebin de Plaza Venezuela.
  14. El fiscal y sus fotos: Tarek William Saab mostró este miércoles unas fotografías desde el supuesto lugar de donde se habría “lanzado” el concejal Fernando Albán, en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.
  15. Abogado de Albán le responde a Saab: Joel García condenó que Saab asegurara, minutos después del suceso, que se trataba de un “suicidio”, sin haber hecho los estudios pertinentes. García aseguró que existen tres versiones distintas sobre el hecho, dos de ellas apuntan a un presunto suicidio y la tercera de homicidio. Todas ofrecidas por funcionarios del gobierno nacional.
  16. Amenazas a periodistas: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó que podrían detener a periodistas que informen sobre irregularidades en la muerte del concejal Fernando Albán.
  17. Privativa de salida del país: Joel García, abogado del fallecido concejal Fernando Albán, alertó este miércoles, 10 de octubre, que le dictaron privativa de salida del país.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡EMOTIVO! Le mostramos uno de los últimos mensajes del concejal Fernando Albán: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”

¿Qué le pareció esta noticia? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend