Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PAÍS POTENCIA! Billete de 100 no es suficiente para cubrir los gastos de su propia falsificación

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha decido restringir los datos sobre la variación de los precios, a medida que la escalada se recrudeció a comienzos de este año, a raíz de ello, la crisis de inflación que atraviesa Venezuela ahora se ha visto agravada por la falta de información oficial. 

Uno de los ejemplos más literales sobre la pérdida del valor de la moneda está, justamente en sus propios billetes, que actualmente no alcanzan ni para pagar su propia falsificación. Por ejemplo, en la zona universitaria de Caracas, una fotocopia doble faz a color cuesta 50 bolívares, lo mismo que la segunda unidad de mayor denominación del país.

DEVALUACION-MONEDA-MADURO-BOLIVAR

El billete más valioso de la economía venezolana apenas alcanza para pagar una fotocopia de sí mismo.

En 2013 la inflación oficial venezolana fue 56,2% y en 2014 trepó a 68,5%, los datos más elevados a nivel mundial según el BCV. La incógnica radica en el período enero-abril, que todavía no se dio a conocer. El gobernador opositor Henrique Capriles afirma que sólo en los primeros cuatro meses del año ronda el 50%, según información que dice manejar de la entidad oficial.

De acuerdo con un informe presentado por el diario La Nacion de Argentina, las consultoras privadas con sede en Caracas estiman que durante enero fue 10% y que para todo el año maneja un piso de 110% y un techo de 175%. La amplitud de la brecha radica en la escasa información disponible para realizar escenarios macroeconómicos.

El avance de los precios es difícil de medir en el día a día, dado que todas las semanas hay cambios significativos en los supermercados. Una botella pequeña de agua con gas puede costar Bs./ 75 bolívares. La relación con el salario aún es peor: para cubrir una canasta básica alimentaria familiar se necesitan entre 3 y 4 sueldos mínimos (Bs./ 7309).

Con información de La Nación.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top