Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Países suramericanos condenan la escalada de violencia en Ecuador: “Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad”

Los once países suramericanos que forman parte, junto con Ecuador, del Consenso de Brasilia expresaron el miércoles 10 de enero «su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado» en territorio ecuatoriano.

Getty Images

En un comunicado difundido en Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, también manifestaron «su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada».

Este grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, indicó que «unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano».

«Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos», añadieron.

Finalmente, los países del Consenso de Brasilia reafirmaron «su solidaridad a las autoridades y al pueblo ecuatoriano en este difícil momento y muy particularmente a las víctimas de dichos actos de violencia»».

Ecuador experimentó un día de terror el martes 9 de enero, con al menos ocho muertes en varios actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por un grupo armado en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y negocios.

Los incidentes comenzaron después de la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos vínculos con cárteles mexicanos.

En respuesta, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un «conflicto armado interno», lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: Incendio “provocado” en una discoteca de Ecuador dejó 2 muertos y 9 heridos

Top