Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PALO ABAJO! Producción de cabillas cayó 62% en el primer trimestre

El pasado año la actividad de la construcción terminó con un saldo negativo que se ha mantenido en el primer trimestre del 2014, debido en gran medida a la menor disponibilidad de insumos. La producción de materiales en los primeros meses del año siguió en retroceso. Cifras oficiales muestran que la fabricación de cabillas en el período de enero-marzo de 2014 alcanzó las 41.979 toneladas, mientras que en igual lapso del pasado año fue de 112.445 toneladas, lo que significa una caída de 62,6%.

cabilla

Las operaciones de las siderúrgicas en los primeros meses del año estuvieron afectadas por la falta de materia prima, a lo que se sumaron los problemas laborales. Y ante esos factores se generaron menos insumos para las obras de infraestructura y los proyectos habitacionales.

Pero no solo ha bajado la disponibilidad de productos de acero, también se registra menos cemento, debido a que las cementeras están trabajando a una menor capacidad. Las cifras del despacho de Planificación no detallan la producción de ese insumo solamente mencionan las ventas, que en febrero de este año fueron 546.200 toneladas, mientras que en febrero de 2013 fueron 614.000 toneladas, con lo cual en 12 meses hubo una caída de 11%.

Representantes del sector construcción han señalado que la actividad no solo está afectada por la menor cantidad de cemento y cabillas, también se han presentado fallas con los materiales de plomería y de electricidad, debido a que estos insumos tienen componentes importados y ha habido restricciones en el acceso a las divisas, reseñó el portal del diario El Universal.

El presidente de la Cámara de Construcción de Nueva Esparta, Juan Carlos Melián, señaló a Unión Radio que “el problema con la obtención de las divisas afecta al sector” y destacó que en la entidad la paralización es cercana a 80%, pues además de los menores insumos importados tampoco hay productos nacionales. Agregó que los proyectos se están realizando por etapas. El Gobierno ha señalado que la construcción es uno de los 11 motores que se impulsará en este ejercicio.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend