El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebra la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI).
Esta decisión permite continuar con la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde febrero de 2014, en ausencia de investigaciones y procedimientos internos adecuados por parte del Estado venezolano.
La sentencia de la Sala de Apelaciones llega en un momento crucial. La reactivación de crímenes de lesa humanidad en el país coincide con las vísperas de las elecciones presidenciales de 2024 y la reciente decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina de Asesoría Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Venezuela.
El Panel exhortó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a incluir en su investigación los crímenes más recientes cometidos por el régimen de Maduro. Esto abarca la escalada de persecución por motivos políticos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Todos los perpetradores, incluidos los estatales de alto nivel, deben rendir cuentas por los crímenes cometidos.
En abril de 2024, el Panel presentará su próximo informe, analizando las investigaciones en curso.
Redacción Maduradas
También puede leer: